Internacional
Estudiantes mexicanos mejoran rendimiento en matemáticas
Los escolares también progresan en lectura en casi una década, según un informe de la OCDE
En su análisis " Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito", revela que Alemania, Brasil, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía, por ejemplo, redujeron de manera importante el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño en matemáticas entre 2003 y 2012.
La OCDE destaca que esto muestra que, con políticas públicas adecuadas y con voluntad de aplicarlas, es posible reducir el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en cualquier parte.
En cuanto a México, la OCDE resalta que es uno de los países donde se han registrado progresos en la reducción del bajo rendimiento.
Informa que el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas y en lectura disminuyó aproximadamente 11% entre 2003 y 2012 en México, si bien en ciencias el porcentaje no cambió entre 2006 y 2012.
La consejera especial del secretario general, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, expuso que México logró avances destacados en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, en inglés) entre la edición de 2003 y la de 2012.
Dijo que México disminuyó en 11 puntos porcentuales la proporción de estudiantes de bajo desempeño en matemáticas, “aunque el desafío es enorme y hay mucho camino por recorrer, las políticas van por el camino correcto”.
IMPACTO
Disparidad en Perú, Chile y EU
Perú, Chile y Estados Unidos están entre los 11 países donde la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe publicado por la OCDE. Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si van a una escuela rural.
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