Internacional

Estudia EU en Siria denuncias sobre ataque químico

Bashar al Assad atribuyó el hecho a terroristas del Frente Al Nusra

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2014).- El Gobierno de Estados Unidos estudia los informes sobre un supuesto ataque químico registrado el viernes en Siria y hará “todo lo que esté en su poder” para confirmar las denuncias al respecto del régimen y la oposición siria antes de considerar una posible respuesta, informó ayer una fuente oficial.

“Estamos tratando de analizar esto. Por ahora, no hay nada corroborado”, dijo la embajadora ante la ONU, Samantha Power, en una entrevista con la cadena ABC News. “Pero creo que en el pasado hemos demostrado que haremos todo lo que esté en nuestro poder para establecer lo que ha pasado y después considerar posibles acciones en respuesta”.

El sábado, el Gobierno y los opositores de Siria cruzaron acusaciones sobre un supuesto ataque químico el viernes en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, donde al menos dos personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó el pasado septiembre con una intervención militar en Siria tras acusar al régimen del uso de armas químicas contra la población civil, pero finalmente renunció a esa idea tras alcanzarse un acuerdo diplomático para la entrega y destrucción del arsenal químico sirio.

Preguntada por si Obama podría volver a considerar una intervención militar, Power se limitó a indicar que “el presidente ha dejado muy claro lo alarmante que encuentra el uso de armas químicas”, y recordó que hasta ahora “se han podido retirar y destruir más de la mitad de las armas químicas de Siria”.

“Tendremos que examinar nuestra política sobre esto”, señaló Power en referencia a una posible respuesta si se verifican los informes.

El Gobierno de Bashar Al Assad atribuyó el suceso a “terroristas” del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, que llevó a cabo el supuesto ataque con gas cloro, según la televisión oficial.

Por su parte, la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), acusó a las fuerzas del régimen de Al Assad de haber empleado gases tóxicos y otras sustancias en un bombardeo en Kafr Zita.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que habló con fuentes médicas del hospital de Kafr Zita, indicó que el sábado llegaron a este centro varios casos de asfixia e intoxicación tras un bombardeo de la aviación gubernamental.

Con información de EFE/AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando