Internacional

Estadounidense desaparecido en Irán trabajaba para la CIA

Robert Levinson se desvaneció en marzo de 2007 en la isla iraní de Kish

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/DIC/2013).- Una investigación de The Associated Press reveló que un estadounidense que desapareció hace casi siete años en Irán estaba trabajando para la CIA como parte de una misión no autorizada de recolección de información de inteligencia.

El agente jubilado del FBI Robert Levinson se desvaneció en marzo de 2007 en la isla iraní de Kish. Durante años, el gobierno de Estados Unidos lo describió como un ciudadano que realizó un viaje de negocios privado.

Sin embargo, la investigación de The Associated Press mostró que un equipo de analistas de la CIA, sin autoridad para realizar operaciones de espionaje, le pagó a Levinson para recabar información de inteligencia.

En respuesta, tres analistas fueron despedidos ??y otros siete fueron sancionados. La CIA le pagó a la familia de Levinson 2,5 millones de dólares para adelantarse a la posibilidad de una demanda reveladora. La agencia también reescribió sus normas que restringen cómo los analistas deben trabajar con terceros.

Estados Unidos no ha recibido una sola palabra sobre el destino de Levinson durante casi tres años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando