Internacional

Estados Unidos no ve amenaza ''verosímil'' de un ataque de Al Qaeda

El país norteamericano se mantiene en un estado de ''vigilancia máxima'', para detectar y frustrar ataques

Estados Unidos no ve amenaza ''verosímil'' de un ataque de Al Qaeda
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/SEP/2011).- La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que no se ha detectado una amenaza “verosímil” de un posible ataque de Al Qaeda coincidiendo con el décimo aniversario del S11, aunque se el país se mantiene en “vigilancia máxima”.

“Al acercarse el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la seguridad del público estadounidense sigue siendo nuestra principal prioridad”, dijo en un comunicado.

La secretaria reiteró que aunque no hay información “verosímil” de que Al Qaeda o sus aliados estén planeando ataques en Estados Unidos en esa fecha se mantiene “un estado de vigilancia máxima, con las medidas de seguridad listas para detectar y frustrar ataques”.

El departamento también señaló que Al Qaeda y sus allegados habían “demostrado la  intención y la capacidad para llevar a cabo ataques” contra Estados Unidos o contra sus intereses, aunque el aniversario es visto como una excelente ocasión para que grupos extremistas traten de atacar de nuevo, Napolitano dijo que “no hay información específica o creíble de que Al Qaeda o sus afiliados estén planeando ataques en  Estados Unidos para coincidir con el 10° aniversario del 11 de septiembre”.

La lucha antiterrorista estadounidense se sometió a una revisión a fondo después del 11 de septiembre de 2001, cuando cerca de tres mil personas murieron en los peores ataques terroristas en territorio estadounidense.

Napolitano señaló que las amenazas continúan pero el país es “más fuerte” de lo que era el 11 de septiembre del año 2001 y está “mejor preparado” para enfrentar las posibles amenazas.

La seguridad nacional “es una responsabilidad que compartimos y todos desempeñamos un importante papel de ayudar a mantener la seguridad de nuestras comunidades”, enfatizó Napolitano.

Su departamento, que fue creado tras los atentados, ha liderado la campaña “If you See Something Say Something” (Si ve algo, diga algo) para involucrar al público en esta tarea.

En este sentido, pidió a las autoridades locales y al público que se mantengan atentos e informen de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales y agentes de la ley.

A medida que el país se prepara para conmemorar este sombrío aniversario, “la seguridad de la población estadounidense sigue siendo nuestra mayor  prioridad”, señaló Napolitano en un comunicado.

Se espera que la seguridad de Estados Unidos sea reforzada el 11 de septiembre, cuando el presidente Barack Obama asistirá a ceremonias en los tres lugares donde ocurrieron los ataques: la “zona cero” de Manhattan, donde estaba  el World Trade Center; el Pentágono en las afueras de Washington; y en la localidad de Shanksville, Pennsylvania, donde un avión de United Airlines secuestrado se estrelló después de que un grupo de pasajeros y la tripulación  intentaron defenderse de los secuestradores.

Volar ya no es lo mismo


Frank Allocco, de cinco años, se encuentra a más de 11 mil metros (37 mil pies) sobre Estados Unidos y presiona el rostro contra la ventanilla. Es el primer vuelo en su vida

Sin embargo, para la mayoría, el romanticismo de volar desapareció hace mucho, perdido tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y los recuerdos perdurables de aviones estrellándose contra edificios.

Al pasar por los puestos de seguridad no había que quitarse la ropa. Recibían alimentos calientes gratuitos, incluso si su sabor no era muy de nuestro agrado y había más espacio para estirar las piernas.

Persiste el temor
Alerta a todos sus ciudadanos en el mundo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero de los posibles peligros a los que pueden estar expuestos en el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pese a que no hay una “amenaza específica de Al Qaeda”.

El Gobierno de Estados Unidos. emitió una “alerta mundial de viaje” para esa fecha e insistió en la “continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados”, porque el grupo terrorista —dijo — “ya ha demostrado su intención y su capacidad para atacar” el país.

“Las organizaciones terroristas han planificado ataques para coincidir con fechas importantes en el calendario”, añade el comunicado.

Aunque el Gobierno ha incrementado la seguridad dentro del país con motivo de la efeméride, el Departamento de Estado explicó que en el pasado las organizaciones terroristas han elegido fechas importantes para llevar a cabo sus atentados, motivo por el que pide estar alerta.

Esta alerta mundial se suma a la emitida por el Departamento de Estado el 26 de julio de 2011, que pedía a los ciudadanos estadounidenses en el exterior que estuvieran vigilantes ante posibles ataques terroristas tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el pasado mayo.

La alerta emitida en julio se extiende hasta enero de 2012.

Seguridad en la web

En un recorrido virtual por Nueva York con Google Maps pueden verse imágenes borrosas. Al ampliar una vista tomada por satélite, lo que parece ser el contorno muy bien definido de la terminal del aeropuerto cerca de la ciudad de Buffalo se disuelve hasta convertirse en una mancha indistinta. Las alteraciones son trabajo de los servicios de seguridad de Nueva York
Síguenos en

Temas

Sigue navegando