Internacional
Estados Unidos llora la muerte de Ted Kennedy
Estados Unidos, con su presidente a la cabeza, lloró la muerte del senador Edward Kennedy
Estados Unidos, con su presidente a la cabeza, lloró la muerte del senador Edward Kennedy, representante de la dinastía política más importante de su historia y considerado un luchador por la igualdad y los derechos civiles.
“Un importante capítulo de nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido a un gran líder, que tomó la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el senador estadounidense más grande de nuestros tiempos”, dijo el presidente Barack Obama.
Manifestaciones similares de cariño, respeto y admiración se repitieron desde todas las instancias de poder, tanto desde las filas demócratas como de las republicanas, que reconocieron en Kennedy, de 77 años, a uno de los mejores políticos que ha engendrado Estados Unidos.
La familia confirmó que el senador será enterrado el sábado cerca de sus hermanos asesinados John F. y Robert --y unos 225 mil soldados--, en el cementerio de Arlington, tras un funeral en la Basílica de Boston.
El político, conocido como el “León liberal del Senado”, al que dedicó 47 años de su carrera política, representaba a un clan que dominó la política de Estados Unidos en los años 60 y que cautivó al país y al resto del mundo con su glamour y también con sus desgracias.
Su muerte en su residencia de Hyannis Port, en Massachusetts, fue dada a conocer a primeras horas de ayer por su familia a través de un comunicado. “Hemos perdido el pilar central e insustituible de nuestra familia y la luz de nuestra vida, pero su fe, optimismo y perseverancia vivirán en nuestros corazones para siempre”.
A Ted Kennedy se le diagnosticó un cáncer cerebral en mayo del año pasado, del que fue operado, aunque no se le pudo extirpar por completo.
Su desaparición se produce justo en el momento en que más le necesita su partido, cuando se discute en el Congreso su ansiada reforma del sistema de salud, por la que Kennedy peleó durante décadas.
El senador deja un legado de lucha por los derechos civiles y por la igualdad de oportunidades para los más desfavorecidos. Su desaparición que pone fin a una saga que dominó la política de su país desde los años 1960.
Desde todo el espectro político estadounidense y de todas partes del mundo se rindió homenaje a Kennedy, quien fue durante décadas una figura extraordinaria en el ala izquierda del Partido Demócrata.
Fechas en la vida del León de Massachusetts
22 de febrero de 1932.- Nace Edward, hijo de Joseph F. Kennedy, ex embajador de Estados Unidos en Inglaterra, y Rose Elizabeth Fitzgerald. El menor de nueve hermanos.
1950.- Ingresa a Harvard, donde juega para el equipo de fútbol Harvard Crimson.
1951-53.- Sirve en la Armada.
1956.- Se gradúa en Harvard.
1958.- Contrae matrimonio con Virginia Joan Bennett y tienen tres hijos. Se divorcian en 1981.
1959.- Se gradúa en la escuela de Leyes de la Universidad de Virginia.
1962.- Es elegido senador.
1964.- Pronuncia su primer discurso sobre la ley de derechos civiles de 1964, que prohíbe la segregación en lugares públicos.
1965.- Lidera la aprobación de la ley de inmigración de que otorga prioridad a los inmigrantes con base a sus habilidades y lazos familiares y elimina las cuotas que favorecían a la inmigración europea.
1969.- Al volante de un automóvil junto a una chica que había trabajado para la campaña de su hermano, cae de un puente en Chappaquiddick Island. Sale ileso, pero su acompañante muere ahogada. Será acusado de no haber hecho lo necesario para salvarla. El accidente opacó para siempre su vida política.
1970.- Enmienda la ley de votación, bajando la edad de voto a 18 años.
1971.- Preside la Comisión de Salud del Senado.
1980.- Aspira a la nominación presidencial demócrata, pero pierde frente al presidente Jimmy Carter.
1985.- Presenta la ley contra el apartheid, que impone sanciones económicas contra Sudáfrica.
1990.- Se convierte en ley un proyecto presentado por Kennedy, que prohíbe la discriminación a los discapacitados en solicitudes y gestiones laborales.
1992.- Se casa en segundas nupcias con Victoria Anne Reggie.
2001.- Trabaja con el presidente George W. Bush para aprobar la ley “Que Ningún Niño Quede Atrás”, para mejorar la calidad de la educación en escuelas públicas.
2002.- Junto a un grupo reducido de senadores, se opone al proyecto de invasión de Iraq.
18 de mayo de 2008.- Tras haber sufrido una convulsión el día anterior, Kennedy es diagnosticado con cáncer cerebral.
Agosto de 2008.- Apoya a Barack Obama para la candidatura presidencial demócrata, lo que fue visto como la entrega de la antorcha política.
Marzo de 2009.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anuncia que la reina Isabel II nombrará a Kennedy Caballero Honorario por su trabajo durante el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Julio de 2009.- Premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad.
25 de agosto de 2009.- Muere en su casa en Hyannis Port, Massachusetts.
Reacciones
Pesar en la ONU
Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentaron la muerte del senador Edward Kennedy, al tiempo que elogiaron su defensa de los principios del derecho internacional y de las personas más vulnerables en el mundo.
El Vaticano homenajea
El “Osservatore Romano”, el diario del Vaticano, rindió homenaje al senador estadounidense pero condenó “sus posiciones a favor del aborto”.
Minuto de silencio en la OEA
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos guardó un minuto de silencio en honor al senador Edward Kennedy.
Campeón, para Nelson Mandela
Nelson Mandela y la Fundación que lleva su nombre destacaron el papel en la lucha contra el apartheid del fallecido senador, al que calificaron de “campeón de la democracia y los derechos civiles”.
Lamentan latinos
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas de Estados Unidos lamentó la muerte del senador demócrata, “uno de los más ardientes defensores de leyes migratorias humanas y sensibles”.
Conmoción en colegas
Destacados demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos mostraron su respeto y admiración por su colega. Su desaparición no sólo conmocionó a los miembros de su partido, sino también al ala republicana. (Agencias)
Síguenos en