Internacional
Estados Unidos confirma diálogo con talibanes
A pesar del acercamiento con el grupo insurgente, Washington no espera avances significativos en el corto plazo
“Pienso que hubo un acercamiento de parte de varios países, incluido Estados Unidos”, declaró Gates durante una entrevista televisiva.
“Diría que a esta altura los contactos son muy preliminares” añadió y subrayó que lo crucial es determinar “quién realmente representa a los talibanes” antes de involucrarse en conversaciones con grupos que dicen representar al mulá Omar, líder talibán.
Y precisó: “Mi punto de vista es que las conversaciones para una reconciliación real no lograrán avanzar en forma sustantiva hasta al menos el invierno”.
Los comentarios de Gates, quien abandonará la Secretaría de Defensa a fin de mes, tuvieron lugar un día después de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciara que Washington conversaba con los talibanes. Ese anuncio fue la primera confirmación oficial de contactos tras casi 10 años de guerra.
“Las conversaciones con los talibanes comenzaron (...) y marchan bien”, dijo Karzai en Kabul. “También fuerzas extranjeras, especialmente Estados Unidos, mantienen conversaciones”.
Aunque funcionarios gubernamentales y diplomáticos dicen que el diálogo está en una fase preliminar, las declaraciones de Karzai mostraron la intención de encontrar una solución política en vista de que las tropas extranjeras planean su retiro de Afganistán para 2014.
El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU dividió las sanciones internacionales destinadas a los talibanes y Al Qaeda en un intento por conseguir que los talibanes se unan a los esfuerzos de reconciliación de Afganistán.
El presidente Barack Obama se propone comenzar a reducir el mes próximo la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán; un año y medio después de haber anunciado un incremento de tropas para presionar a los talibanes y ganar tiempo para que Afganistán obtenga seguridad y estabilidad política.
A una década de iniciado el conflicto, la opinión pública estadounidense se muestra cada vez más cansada de la guerra y el asesinato de Osama Bin Laden y otras figuras líderes de Al Qaeda en los últimos meses han multiplicado los reclamos para un pronto retiro de Afganistán.
Intervención en libia
Obama enfrentará al Congreso
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Tres meses después del inicio de las operaciones militares en Libia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para enfrentarse esta semana con el Congreso, donde varios legisladores le reprochan no haber pedido autorización para la intervención.
Por primera vez desde el inicio de los bombardeos en marzo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, amenazó el jueves con bloquear la financiación de la misión dirigida contra el régimen del coronel Muamar Gadhafi.
Los legisladores se basarán en revelaciones hechas el sábado por The New York Times, según las cuales la Casa Blanca ignoró las opiniones de dos abogados de su administración, que estimaron que la intervención en Libia debía ser autorizada por el Congreso, como exige una ley de 1973 sobre “poderes de guerra”, que limita las prerrogativas del presidente en caso de operaciones militares en el extranjero.
En descargo, el secretario de Defensa, Robert Gates, sentenció que el Congreso incurriría en un error si opta por cortar los gastos de la operación militar que Estados Unidos conduce en Libia.
El funcionario desestimó las acusaciones de que el presidente Barack Obama está violando la ley, al no haber solicitado autorización del Congreso cuando ordenó ese despliegue militar.
La controversia ha enfrentado a Obama con la mayoría republicana y con varios demócratas, que insisten que el mandatario debió haber consultado al poder legislativo en el caso de Libia.
El Gobierno estadounidense envió el miércoles al Congreso un informe de 32 páginas, en el que explica que la misión estadounidense sólo tiene un papel de “apoyo” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Perfil
Organización radical
El Talibán
Los talibanes constituyen un grupo extremista que gobernó Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fueron derrocados por las Fuerzas afganas, con ayuda de la OTAN.
Su idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas y extremistas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a interpretaciones que posibiliten algún tipo de “libertinaje”, como es habitual en las sociedades democráticas.
El movimiento talibán está compuesto por minorías étnicas de las tribus pastunes, uzbekas, árabes y chechenas y se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
El principal dirigente del grupo insurgente es Mullah Mohammed Omar, que se cree se esconde en Afganistán. Se ofrece una recompensa de $ 25 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
En el poder, los talibanes forzaron una de las más estrictas interpretaciones de la ley Sharia como nunca se había visto en el mundo musulmán. Estados Unidos cree que tienen su base de operaciones en la ciudad pakistaní de Quetta.
Síguenos en