Internacional

Estados Unidos anuncia plan contra narcotráfico en frontera con México

Janet Napolitano, reconoció que la violencia en la frontera con México es “una de las amenazas a la seguridad” norteamericana

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que la violencia en la frontera con México es “una de las amenazas a la seguridad” norteamericana, durante la rueda de prensa para dar a conocer el plan “integral” del presidente Barack Obama al respecto.

La funcionaria agregó que el Gobierno de la Casa Blanca “debe efectuar cambios” para enfrentar esa amenaza y “ayudar a nuestros colegas de México”.

“El viaje de la secretaria es parte de este esfuerzo amplio del Gobierno para demostrar que consideramos nuestra relación con México de importancia crítica”, admitió Napolitano en torno a la gira de Hillary Clinton a México.

“El presidente ya ha desarrollado vínculos con el Presidente Calderón; el hecho de que él (Barack Obama) va a visitarlo antes de la Cumbre de las Américas realmente muestra la importancia de esta relación”, dijo Napolitano en imágenes difundidas por la cadena CNN.

El Gobierno del presidente Barack Obama informó ayer que enviará más agentes y pertrechos a la frontera con México para combatir los cárteles de la droga.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia, David Ogden, anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a Estados Unidos.

Entre otras medidas, como las primeras muestras de su resolución por “arrimar el hombro” al Gobierno de México, se enviarán más agentes y pertrechos que reforzarán la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera común y se creará un centro de inteligencia regional de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).
Napolitano descartó por el momento el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera, aunque reconoció que esta posibilidad sigue abierta. “Me reuniré el próximo jueves con el gobernador de Texas, Rick Perry, para discutir el asunto”.

Napolitano consideró que por el momento el envío de un mayor número de agentes federales a la frontera supone un “robustecimiento” significativo de las fuerzas que protegen la franja fronteriza con México.
“Tan sólo del Departamento de Seguridad Interna son 350 elementos adicionales”.

Aval del Gobierno federal

El Gobierno de México avaló el plan de seguridad de Estados Unidos, de reforzar la frontera con un mayor número de agentes para intensificar la investigación contra el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, pues es un apoyo real a la lucha del Gobierno de Felipe Calderón, y las acciones anunciadas “son congruentes con la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado”, aseguró Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay conciencia tanto en México como Estados Unidos, de que las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos países”, por lo que se está frente a una “nueva era de cooperación” para enfrentar el reto común de la seguridad en ambos lados de la frontera, por lo que las medidas del Gobierno estadounidense, “realmente constituyen acciones importantes de apoyo para esta lucha frontal que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Calderón”.
 (Agencias)

Hillary Clinton está en México
Seguridad y migración, en su agenda

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temas de seguridad y migración encabezan la agenda que cubrirá la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la visita oficial de dos días que inicia este miércoles a México, en la que el Gobierno mexicano pondrá en la mesa del diálogo la necesidad de un marco legal en ese país que les permita a los connacionales enfrentar una situación “menos vulnerable” y se reconozca su papel en la economía estadounidense.

Así lo indicó Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la visita que también permitirá preparar el escenario para el arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama --el 16 y 17 de abril--, en lo que la funcionaria calificó como “una nueva era de cooperación” entre ambos gobiernos.

Este mediodía Clinton se reunirá con el Presidente Felipe Calderón, en un programa de actividades que incluye un recorrido el jueves por el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Iztapalapa.
Sobre esta visita, en conferencia de prensa, Espinosa Cantellano reconoció que “el tema de seguridad es naturalmente uno de los más relevantes en la agenda bilateral”, por lo que en el encuentro que sostendrán hoy las jefas de la diplomacia, intercambiarán opiniones sobre las estrategias conjuntas para estrechar la cooperación en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Otros temas

Espinosa Cantellano detalló que además del tema de seguridad, con Clinton “abordaremos asuntos relacionados con migración, comercio, competitividad, desarrollo fronterizo, así como temas globales de interés compartido, paz y seguridad internacionales”.

Respecto al tema migratorio, la canciller destacó que “hemos observado en semanas recientes, bajo la nueva administración de Estados Unidos, una actitud constructiva y una clara disposición para encontrar una solución de largo plazo a este fenómeno”.
(Agencias)

REACCIONES

Expectación

Santiago Creel

El senador panista celebró las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos. “Qué bueno que empieza a tomar cartas en el asunto y no porque no lo hubiera hecho, sino porque lo que ha hecho ha sido mínimo. En el Gobierno del presidente Bush las cosas se pararon, se estancaron y qué bueno que lo está haciendo ahora, porque una parte importante de la responsabilidad del crimen organizado y de lo que ha estado sucediendo en México, la tiene Estados Unidos”.

Temen abusos

El reforzamiento de la presencia policíaca de Estados Unidos en la frontera con México incrementará los abusos contra la población migrante que reside en ese país, alertó el comisionado para Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez. El Gobierno del Presidente Calderón debería tener en cuenta que cada vez que Estados Unidos aplica este tipo de medidas aumentan las agresiones y abusos contra la población indocumentada y hasta la que reside legalmente en el otro lado de la frontera, advirtió.

Descartan militarización

Manlio Fabio Beltrones (PRI) dijo que cualquier esfuerzo de lucha contra la delincuencia es saludado por su partido y se dijo convencido de que no se trata de una militarización. Silvano Aureoles (PRD) criticó el anuncio estadounidense: “Si ésa es la respuesta que va a dar el Gobierno de Estados Unidos y el presidente Obama a un problema tan complejo que viven los dos países, está totalmente limitado y fuera del contexto”.  (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando