Internacional

Estado de desesperación en Haití

Los haitianos buscan abandonar el caos consiguiendo visas o permisos que les permitan salir del país

Estado de desesperación en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Miles de haitianos se agolparon ayer a las puertas de las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Francia, en busca de una visa o permiso para dejar atrás el caos en el que se halla esta nación, una semana después del devastador terremoto.

En el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe centenares más buscaban ser elegibles para abandonar el país, bajo el argumento de que alguno de sus familiares tiene alguna otra nacionalidad. Miles de extranjeros que residen en Haití esperaban abordar aviones fletados para ser repatriados.

Otros miles de víctimas del terremoto intentaban colarse en autobuses para huir del hambre y la violencia en la destruida capital, con la esperanza de conseguir alimentos más fácilmente en el campo.

“Miles y miles se van, nunca he visto tanta prisa, incluso en Navidad”, dijo el conductor Garette Saint-Julien, quien intentaba controlar a la multitud frente a su autobús en Portail Leogane, un suburbio donde se reúnen los autobuses que van a la Península Sur del país.

Muchos de los que se van dicen que viajan a pequeñas granjas de parientes, forzados por el hambre, ya que la ayuda humanitaria internacional no ha logrado llegar a la mayoría de la población.

“No tenemos más comida ni casa, así que irnos es lo único que podemos hacer”, dijo Livena Livel, una vendedora de 22 años que viajaba a la casa de su padre cerca de la ciudad de Les Cayes, a cuatro horas de Puerto Príncipe.

Mientras tanto, helicópteros militares de Estados Unidos aterrizaban en los jardines del destruido Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, en una acción que parecía mostrar un signo de autoridad, en un país al borde de la anarquía y con un Gobierno igualmente colapsado por las dimensiones de la tragedia que cuenta, según diversas estimaciones, más de 200 mil muertos.

Diseñan plan migratorio

Ante la emergencia que se vive en Haití, el Gobierno de México agilizará la naturalización de haitianos que estén casados con mexicanos o aquellos que cubran los requisitos y soliciten ese trámite.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación detallaron que esta semana se realizan mesas de trabajo con personal de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras, para diseñar el plan migratorio de ayuda, ya que ahora es imposible que los haitianos que están en México regresen a su país de origen ante las condiciones que imperan.

Se confirmó que en las mesas de trabajo en las que participan autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) se decidió agilizar la naturalización de haitianos.

Insuficiente, despliegue humanitario para Haití

Decenas de soldados estadounidenses aterrizaron en los jardines del palacio presidencial de Haití, en medio de vítores de las víctimas del terremoto, y la ONU dijo que enviará más soldados y policías para acelerar las tareas de ayuda al devastado país caribeño.

Los socorristas han distribuido más de 250 mil raciones de alimentos por día, la mitad de ellas entregadas por Estados Unidos, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, pero la cifra dista de satisfacer las necesidades.

El PMA dijo que 16 millones de raciones listas para comer estaban en camino y que esperaba distribuir unos 100 millones en los próximos 30 días.

Al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de dos mil soldados para sumarse a los siete mil efectivos de las fuerzas de paz y mil 500 agentes para la fuerza policial internacional de dos mil 100, los saqueadores andaban sueltos por el centro de Puerto Príncipe causando nerviosismo en Puerto Príncipe.

La ayuda en camino

Las fuerzas armadas de Estados Unidos está incrementando su presencia a unos 11 mil efectivos, unos en tierra y otros en embarcaciones, de acuerdo con el Pentágono.

Canadá tiene también en la costa haitiana dos buques de guerra y unos dos mil 200 soldados en las poblaciones de Jacmel y Leogane, al suroeste de la capital. El canciller Lawrence Cannon dijo que Canadá puede enviar más militares.

Venezuela, España e Italia afirmaron que igualmente están dirigiendo embarcaciones navales para ayudar.

De acuerdo con el Gobierno haitiano, la cantidad de personas fallecidas en  el devastador terremoto de la semana pasada en Haití aumentó a 75 mil, mientras  que se estima que 250 mil resultaron heridos y un millón quedaron sin hogar.

A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indico que los niños huérfanos o abandonados a causa del devastador sismo en Haití solamente podrán ser adoptados por personas que viven en el extranjero como “un último recurso”.

En Suiza, la portavoz de UNICEF, Veronique Taveau, advirtió que los niños, sobre todo los que están solos, los que han perdido a sus padres, son los más vulnerables y pueden estar expuestos a malos tratos , tráfico y explotación, entre otros peligros.
 
En México, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió de manera temporal la operación de acopio en especie de la ayuda para los damnificados y pidió que ahora las donaciones continúen en efectivo.

México busca sin descanso a sus connacionales

El Gobierno de México no ha establecido ningún plazo para suspender la búsqueda de mexicanos en Haití, al sumar ya una lista de 58 connacionales los que hasta el momento no han sido localizados.

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se ha integrado una relación que asciende ya a 138 mexicanos que podrían haber estado en territorio haitiano.

De esta lista, 43 ya están de regreso en México --19 de ellos fueron repatriados--, 37 más decidieron permanecer en Haití y se reportan fuera de peligro, y la nacional Karen Valero Jacques que falleció.

La mexicana fallecida regresa al país en un avión de la Armada que llevó 3.5 toneladas de víveres a Haití. En el avión también iban sus padres, junto con un ataúd de color caoba para depositar los restos de su hija.

A su vez, los padres del profesor mexicano Carlos Peralta, rescatado en Haití, recibieron a su hijo en el hangar de la Secretaría de Marina a su llegada desde Puerto Príncipe.

De no presentarse inconvenientes con la repatriación de la joven fallecida, la aeronave de la Secretaría de Marina estaría regresando ya con el cuerpo de Karen a bordo durante la tarde de hoy al Distrito Federal.  

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que su Gobierno trabaja para poder localizar plenamente a las y los mexicanos que estuvieron en Haití en la tragedia ocurrida a causa de un terremoto, “y no descansaremos, desde luego, hasta cumplir ese propósito”.

Temas

Sigue navegando