Internacional
Esposa de Zelaya acude a marcha en Honduras
La esposa del gobernante defenestrado dijo que había pasado refugiada en una embajada que no identificó desde el 28 de junio
La esposa del gobernante defenestrado dijo que había pasado refugiada en una embajada que no identificó desde el 28 de junio, cuando en horas de la madrugada militares se llevaron a punta de pistola a su esposo y lo enviaron en un avión a Costa Rica.
Dijo que de ahora en adelante estará presente en todas las movilizaciones que ocurran en el país en pos del retorno de su marido al poder.
La primera dama criticó al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, al preguntarse ``¨cómo puede haber paz cuando un joven ha sido asesinado, cómo puede haber paz cuando hay una represión en el país?''.
Se refería al deceso de Isis Murillo, de 19 años, abatido de un disparo en la cabeza el domingo cuando en medio de una multitud que esperaba la llegada del presidente depuesto al país, intentó saltar la cerca perimetral del aeropuerto, en cuyo tejado había francotiradores apostados. El gobierno niega que el tiro haya provenido de las fuerzas de seguridad.
Ese día, una aeronave de matrícula venezolana con Zelaya a bordo intentó aterrizar en dos ocasiones, pero las autoridades lo impidieron obstaculizando la pista con camiones militares. El aeropuerto internacional de Honduras permanecerá cerrado al menos hasta el viernes, para impedir otro posible intento de regresar de Zelaya.
Honduras, suspendida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfrenta un aislamiento internacional por el golpe de estado contra Zelaya, que fue avalado por la Corte Suprema y el Congreso. La mayoría de embajadores han sido llamados por sus gobiernos y múltiples condenas de organismos internacionales recaen sobre el gobierno instaurado en la nación centroamericana.
Zelaya se encontraba en Washington para reunirse con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton para discutir los esfuerzos hechos y posibles acciones para restituirlo en el poder. Por su parte, emisarios de Micheletti intentaban conseguir interlocutores en Washington para exponer sus justificaciones al defenestramiento.
Micheletti, en un intento para infundir tranquilidad en la comunidad internacional, manifestó el lunes en la noche en un mensaje transmitido por cadena de radio y televisión que ``los rumores abundan a través del mundo acerca de lo que está sucediendo en nuestra patria, pero el gobierno está al mando de civiles que respetan los derechos de nuestros conciudadanos''.
En el país se mantiene vigente un toque de queda desde el anochecer hasta la madrugada durante el cual están suspendidas ciertas garantías constitucionales y el gobierno ha censurado a la prensa local que le es crítica.
Síguenos en