Internacional
Esperan salvadoreños con impaciencia el cambio presidencial
El día de hoy la población del Salvador será testigo de un acto histórico, el periódista Mauricio Funes asumirá la presidencia constitucional de la alternancia en su país
En varios puntos de esta capital la población ya ha salido a las calles para celebrar con juegos pirotécnicos este día por el arribo al poder de Funes, del izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Los salvadoreños viven una fiesta nacional porque el Congreso decretó este lunes día de asueto para los trabajadores, aunque algunos sectores de la empresa privada laboran con normalidad, pero permanecen pendientes de la transmisión del esperado evento.
La capital está casi blindada por extremas medidas de seguridad en las calles aledañas al Centro Internacional de Convenciones de la Feria, los hoteles donde se hospedan 15 jefes de Estado, y las 72 delegaciones oficiales que presenciarán el traspaso de mando.
Las instalaciones del Centro de Convenciones, sede de la toma de posesión de Funes y del vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, están a la espera de unos cinco mil invitados especiales nacionales e internacionales, y los músicos ya empezaron a tomar posiciones.
La ceremonia iniciará con la instalación de la sesión solemne de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa que será la encargada de tomar la protesta de los dos nuevos gobernantes.
"Ahora si puedo cantar independencia, nos hemos arrancado ese yugo de 20 años de Arena (Alianza Republicana Nacionalista Arena), pero sobre todo de más de un siglo de tener gobiernos represivos de derecha", dijo un hombre a una radioemisora local.
Síguenos en