Internacional

España pide a Iglesia que medie en conflicto

La cancillería hispánica insta al arzobispo Óscar Madariaga una gestión de buenos oficios, pese a que apoya al nuevo Gobierno

MADRID, SAN SALVADOR.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió al cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, que medie ante los distintos sectores políticos y civiles para evitar que se profundicen los enfrentamientos.

Moratinos mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez Madariaga en la que demandó al arzobispo que lleve a cabo una “labor de buenos oficios” por la autoridad moral que tiene en el país centroamericano, añadieron las fuentes.

En una alocución en nombre de la Iglesia hondureña pronunciada el sábado, Rodríguez Madariaga dio su apoyo al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti y exhortó a Zelaya a no regresar a Honduras porque “podría desatar un baño de sangre”.

Con el ánimo también de buscar una solución pacífica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció en un acto en Galapagar (Madrid) los buenos oficios de España para propiciar el diálogo y un acuerdo nacional en Honduras.

Moratinos también habló con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para intercambiar impresiones sobre la crisis política y las medidas que puede tomar esta institución para encontrar una salida.

Apoya iglesia salvadoreña

La Iglesia católica de El Salvador dijo que respeta el pronunciamiento de los obispos de Honduras sobre la situación política tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, y llamó a orar por el bien de ese país.

“Estamos orando por la situación política de Honduras y aprovecho para hacer un llamado a todos los salvadoreños que nos unamos en oración pidiendo a Dios por el bien de Honduras", declaró el obispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, en conferencia de prensa.

Sobre la declaración de la Iglesia católica de Honduras, que este sábado se situó del lado del Gobierno que encabeza Roberto Micheletti tras el derrocamiento a manos de los militares de Zelaya, Escobar Alas manifestó que “respeta esa postura”.

Confesó, sin embargo, que desconoce las leyes de Honduras y que sigue a través de los medios de comunicación los acontecimientos, por lo que declinó referirse puntualmente a la posición de los jerarcas católicos en ese país.

Seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, manifiestan su adhesión en Tegucigalpa con una imagen de la popular Virgen de Suyapa.

''En ese avión va la dignidad de nuestros pueblos; hacemos responsable a los golpistas (...), lo que puede pasarles al presidente Zelaya y a sus acompañantes''.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando