Internacional
Eslovaquia exige castigar a Laszlo Csatary
República Checa emitió desde 1948 sentencia de muerte al nazi “más buscado” del mundo
Eslovaquia “tiene un interés sincero de hacer todo lo posible que esté en su competencia para que los crímenes de guerra sean castigados de forma justa”, dijo ayer Jana Zlatohlavkova, portavoz de dicho Ministerio.
Zlatohlavkova no precisó, sin embargo, si su país exigirá la extradición de Csatary, condenado a muerte en ausencia por el régimen comunista checoslovaco tras la II Guerra Mundial.
Los delitos imputados al nazi se refieren a su papel en un campo de internamiento de Kosice, que hoy forma parte de Eslovaquia y que entonces formaba parte del territorio húngaro, y desde donde fueron enviados en 1944 a miles de judíos a campos de exterminio.
Csatary, de 96 años y uno de los presuntos criminales nazis más buscados del mundo, fue detenido el miércoles en su domicilio de Budapest, donde llevaba varios meses bajo vigilancia.
El anciano nazi esgrimió ayer, durante los interrogatorios, que cuenta con documentos de las autoridades húngaras y eslovacas, en los que consta que no se le acusa de nada y que no está bajo procedimiento legal.
El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Jerusalén responsabiliza a Csatáry de haber enviado a campos de exterminio a más de 15 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La Justicia eslovaca “está recogiendo y analizando informaciones”, según Zlatohlavkova, y en vista de que “se trata de un caso complicado de ramificaciones internacionales, no consideramos apropiado en este momento informar con detalle”.
Bratislava ha remitido a Budapest el historial penal del detenido, que se encuentra ahora en arraigo domiciliario.
Síguenos en