Internacional

Es hora de actuar en lucha antidrogas y no de encontrar culpables: Janet Napolitano

Janet Napolitano es parte de la comitiva de Obama en su visita a México

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Seguridad Interior  estadounidense, Janet Napolitano, afirmó que es hora de "resolver el problema"  y no de señalar culpas, antes de que este jueves el presidente Barack Obama se  reúna con su par mexicano Felipe Calderón para hablar sobre el narcotráfico.

"No se trata de encontrar culpables. Se trata de resolver el problema. Y  hay varias cosas que hemos trabajado sobre las que el presidente Obama y el  Presidente Calderón hablarán", dijo Napolitano desde México en entrevista a la  cadena estadounidense CBS.

"¿Qué podemos hacer para prevenir el flujo de armas y dinero hacia el sur  que alimentan a estos carteles? ¿Qué podemos hacer para ayudar al Presidente de  México (...) en sus esfuerzos dentro de México? Estos son temas de conversación  hoy", dijo Napolitano, que se unirá a la comitiva que acompañará a Obama.

El mandatario estadounidense llega este jueves a Ciudad de México, donde  sostendrá un encuentro con Calderón dominado por el tema de la violencia de los  carteles mexicanos, que Estados Unidos teme pueda contagiarse hacia el norte de  la frontera.

"Del lado de Estados Unidos queremos asegurarnos de que no se desborde la  violencia. Pero también queremos ayudar a México en sus esfuerzos para  asegurarnos de tomar medidas drásticas contra los cárteles, hacer lo que  podamos para disolverlos", dijo Napolitano en otra entrevista al canal Fox.

Esta es la segunda vez en dos semanas que Napolitano se encuentra en  México, luego de que participara en una reunión entre autoridades de ambos  países sobre cooperación fronteriza y contra el crimen organizado a principios  de abril.

Napolitano anunció el 24 de marzo un plan para movilizar centenares de  nuevos agentes federales a la frontera para enfocarse en la incautación de  drogas desde México a Estados Unidos y de dinero y armas en sentido contrario.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció al  visitar México a finales de marzo que el narcotráfico era un problema  compartido entre ambos países.

Obama estará menos de 24 horas en México, tras lo cual irá a Trinidad y  Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, donde se encontrará por  primera vez con sus colegas de la región.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando