Internacional
'Es aquí donde se decidirá si estamos a la altura': Merkel
La canciller alemana señala que el problema migratorio es el mayor reto que ha visto en su mandato
“Lo que concierne la cuestión de los refugiados, creo que estamos ante el mayor reto que yo en mi mandato he visto con respecto a la UE y hemos superado una serie de desafíos, entre la crisis económica y financiera y la crisis del euro”, señaló posterior a la cumbre de líderes de la UE.
“Pero aquí veo una enorme tarea por delante de nosotros y aquí se decidirá si Europa está a la altura de esta tarea”.
“Existe ciertamente la posibilidad de que la solucionemos muy bien y que salgamos fortalecidos de esto, pero ello requerirá todavía discusiones muy intensas” entre los países miembros.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron repartirse de forma voluntaria a 40 mil demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia desde abril, y acoger a otros 20 mil refugiados procedentes de países no comunitarios también en el plazo de dos años.
Merkel, que tendía “más hacia una regulación por cuotas” para el reparto de los migrantes, admitió que el debate “intenso y muy activo” entre los líderes sobre si el reparto debe ser voluntario o no es un tema “muy sensible”, pero que “todos” han visto la necesidad de comprometerse con el objetivo de ayudar a 60 mil personas, lo que es un “mensaje positivo”.
Pero en la cuestión de cómo hacerlo, existe un “firme deseo de muchos países miembros de que se tenga en cuenta su situación específica”.
Hay igualmente algunos estados miembros que se ven afectados “por encima de la media” que no son sólo Italia y Grecia, sino también por ejemplo Hungría actualmente, porque en los primeros meses del año ha registrado el mayor número de refugiados por habitantes, indicó Merkel.
También Alemania tiene una proporción muy grande de refugiados en este año, pero aún así Berlín “tiende más hacia una regulación por cuotas que otros países”.
Con información de EFE/AFP
Síguenos en