Internacional

Erdogan amplía poderes policiales; cerrarán escuelas privadas

El Gobierno de Erdogan detuvo a miles de personas, incluyendo a 300 guardias presidenciales

ESTAMBUL, TURQUÍA (24/JUL/2016).- Turquía prosiguió ayer con las purgas desatadas tras el golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y extendió los poderes de la Policía y anunció el cierre de más de mil escuelas privadas.

Una semana después de que un grupo de militares intentó tomar el poder en una operación que incluyó la movilización de soldados armados y el despliegue de tanques y aviones de combate, el Gobierno de Erdogan detuvo a miles de personas, incluyendo a 300 guardias presidenciales.

Según un decreto publicado en el diario oficial, las detenciones de los sospechosos de estar implicados en el golpe de Estado frustrado podrán durar hasta 30 días.

La detención provisoria podía durar hasta ahora cuatro días. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había mencionado el viernes la posibilidad de ampliarla hasta “siete u ocho días”, o incluso más, en el marco del estado de emergencia en vigor desde el jueves.

La inquietud por el calibre de las medidas represivas anunciadas desató los fantasmas de que el hombre fuerte de Turquía aproveche la situación para fortalecer su Gobierno y amordace a disidentes.

Estos temores han tensado las relaciones con los aliados de Ankara en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y proyectan una sombra en las sempiternas aspiraciones de Turquía de entrar en la UE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando