Internacional

Era un atentado esperado en París, advierte prensa europea

Esto debido a los ataques terroristas que han sucedido este año en Francia

PARÍS, FRANCIA (13/NOV/2015).- Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría de los ataques que sucedieron esta noche en París y que han dejado más de cien víctimas; tampoco hay aún información oficial que apunte a los responsables.

Sin embargo, la prensa europea como El País y el diario ABC advierte que los atentados de hoy estaban “anunciados”, ésto porque Francia ha vivido este año en máximo estado de alerta, desde el ataque al semanario francés Charlie Hebdo en enero y además, porque el presidente Francois Hollande se involucró en la guerra siria.

“Francia es el país occidental más amenazado por los yihadistas", escribe Gabriela Cañas para El País. “En guerra contra los radicales en varios frentes, los atentados de Charlie Hebdo fueron una dramática llamada de alerta.”

“Desde entonces, se ha librado in extremis de ocho atentados, al menos dos de ellos programados para causar auténticas matanzas.” El diario español sostiene que casi dos mil ciudadanos franceses -varios de origen musulmán- han emprendido el viaje a Siria o Iraq para integrarse al Estado Islámico (EI).  

De esa cantidad, han regresado a Francia entre 200 y 300, “el temor a un nuevo gran atentado estaba en el ambiente. El fiscal de la República, François Molins, llegó a hablar de un próximo 11-S a la francesa” apunta El País.

¿Por qué los países europeos producen terroristas yihadistas?

En un artículo titulado ‘Fábrica de terroristas’ publicado igualmente en El País, se explica este fenómeno. Apunta que de entre los musulmanes que deciden viajar a Siria para unirse al Estado Islámico u otras organizaciones yihadistas, el 20% proviene de Europa Occidental.

La movilización yihadista tiene una de sus base en los países europeos, pero no es un fenómeno uniforme, pues la clave es que los países más afectados son donde los musulmanes son segundas generaciones, descendientes de inmigrantes llegados de África y Medio Oriente.

Entre estos países destacan Alemania, Francia y Reino Unido. “Todo ello pone de manifiesto que los Gobiernos de Europa Occidental tienen un serio problema con el acomodo de los musulmanes de segunda generación en el seno de nuestras sociedades” apunta el diario.

Es decir, es más común que algunos descendientes musulmanes de segunda generación pasen por crisis de identidad, pues son atrapados entre dos culturas. “Muchos de ellos no muestran afecto hacia la nación en que han nacido o donde han crecido, pero tampoco apego hacia la nación de la que son originarios sus padres.”

“Expuestos con facilidad a la propaganda yihadista, a través de Internet y de redes sociales, en no pocos casos encuentran una solución —no la única posible sino la más extrema— a su conflicto de identidad.”

“Miles de esos jóvenes musulmanes de segunda generación en Europa Occidental terminan por mostrarse receptivos a la idea de que la única nación a la que en realidad pertenecen es la ‘nación del Islam’, tal y como la promueven el Estado Islámico y su pretendido Califato al igual que, en menor medida, Al Qaeda. Así se conectan identidad y terrorismo.”

Francia toma partido, bombardea al EI en Siria

En septiembre pasado, Francois Hollande consideró necesario bombardear al Estado Islámico. El presidente dijo que Francia intervendrá en Siria porque "frente al terrorismo, Francia siempre ha tomado sus responsabilidades".

El 27 de septiembre, los primeros bombarderos destruyeron un campamento del grupo yihadista en una localidad siria. El jefe de Estado sostuvo que Francia actuó "en defensa propia" con el objetivo de impedir ataques terroristas.

Sin embargo, desde hace un año que las fuerzas aéreas francesas ya operaban contra el EI desde Iraq, sin entrar a Siria.  

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

MÁS NOTICIAS DE LA COBERTURA

INTERACTIVO: Un vistazo al Estado Islámico: cómo se formó y qué busca
(Si no se despliega correctamente, CLIC AQUÍ)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando