Internacional

Enviado de la ONU para Sáhara Occidental se reúne con rey de Marruecos

Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado por Marruecos en 1975, la región reclama un referéndum de autodeterminación

CASABLANCA, ARGELIA (25/OCT/2010).- El enviado del Secretario General  de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se reunió este lunes con  el rey Mohamed VI dentro de su gira por el Magreb y confirmó la próxima ronda  de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario de noviembre, indicó una  fuente oficial.

Ross, que también se reunió horas antes en Rabat con el ministro marroquí  de Relaciones Exteriores, Taieb Fasi Fihri, y con el titular de la cartera de  Interior, Taieb Sherkaui, calificó las entrevistas como "útiles", según declaró  a la agencia MAP.

El emisario de la ONU confirmó además que el objetivo de su gira por el  Magreb tenía por objetivo preparar las próximas negociaciones entre Marruecos y  el Frente Polisario previstas para noviembre.

Esta reunión, dijo Ross, se hará con "la presencia de Argelia y de  Mauritania" en calidad de "países vecinos" para "alcanzar una solución política  justa, durable" que "garantice al pueblo del Sáhara Occidental el derecho a la  autodeterminación".

Ross añadió que durante estos encuentros se trató "la imperiosa necesidad  de atenuar la tensión que prevalece (en la región, NDLR) y evitar todo lo que  puede ensombrecer el clima o trabar el progreso en ocasión de la próxima ronda  de negociaciones".

El emisario de la ONU tiene la esperanza de que estas negociaciones  permitan "abrir la vía a pasos tangibles hacia una solución".

La semana pasada Ross inició una gira por el Magreb que lo llevó a Argel,  Tinduf (sede del Frente Polisario en el suroeste argelino), Nuakchot, Rabat y  Casablanca este lunes.

Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado por Marruecos en  1975. El Frente Polisario, apoyado sobre todo por Argelia, reclama un  referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU, que dejaría a los  saharauis la elección entre tres opciones: incorporación a Marruecos,  independencia o autonomía bajo soberanía marroquí.

Marruecos aboga por la tercera opción y rechaza la independencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando