Internacional

Entregarán a autoridades chinas a matrimonio que mató a dos diplomáticos

Gou Jing y su esposo Li Qing Liang dispararon en contra de un grupo que celebraba un cumpleaños dentro de un restaurante

MANILA, FILIPINAS (22/OCT/2015).- El Gobierno de Filipinas entregará a Pekín al matrimonio que mató ayer a dos diplomáticos chinos e hirió a otro en un tiroteo en un restaurante de la ciudad filipina de Cebú (centro), informaron hoy fuentes oficiales.

"Disfrutan de inmunidad diplomática. Se hará entrega de su custodia a las autoridades chinas y afrontarán un proceso legal en China", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Charles Jose.

Los detenidos son la ciudadana china, Gou Jing, que trabaja en el departamento de visados del consulado de China en Cebú, y su marido, Li Qing Liang, de la misma nacionalidad.

El matrimonio mató al vicecónsul chino Sun Shan y la encargada de finanzas Hui Li e hirió al cónsul general Song Rong Hua en un restaurante en el centro de Cebú.

Jose apuntó que un equipo de seguridad procedente de Pekín llegará a Manila próximamente para hacerse cargo de ambos.

"La Embajada china en Manila y el Consulado en Cebú han cooperando plenamente con las autoridades de Filipinas. Se tratará el asunto según el dictado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y Diplomáticas y el Acuerdo Consular de 2009 entre Filipinas y China", agregó el portavoz de Exteriores.

Fuentes de la Policía de Cebú indicaron a los medios locales que el incidente sucedió cuando nueve ciudadanos chinos celebraban un cumpleaños en el restaurante Lighthouse.

Sobre las 13.20 hora local (05.20 GMT del miércoles), los camareros del establecimiento escucharon una fuerte discusión seguida de disparos, detalló al diario Inquirer Prudencio Tom Bañas, director de la Policía de Visayas Central, región donde de encuentra Cebú.

Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron cómo Li disparaba sobre uno de los asistentes y abandonaba el arma sobre una mesa, mientras que poco después la esposa recuperaba la pistola y aparentemente se dirigía hacia la salida del local.

"Aún estamos investigando exactamente qué pasó y por qué", explicó Bañas.

Gou y Li fueron localizados poco después del ataque en el Consulado de China en Cebú y trasladados a una comisaría.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando