Internacional

Encuentran sobreviviente del transbordador hundido en Filipinas

Lita Casumlum, un ama de casa de 39 años, fue encontrada en el mar con un chaleco salvavidas

MANILA, FILIPINAS.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Filipinas rescató el lunes a una mujer que estuvo a la deriva aproximadamente 30 horas en aguas agitadas después que un transbordador se hundiera y nueve personas perdieran la vida.

Sólo una de las casi 1.000 personas a bordo sigue desaparecida.

Lita Casumlum, un ama de casa de 39 años, fue encontrada en el mar con un chaleco salvavidas, a 13 kilómetros (ocho millas) del lugar donde se hundió el domingo el llamado Súper Transbordador 9, de 7.269 toneladas. El contraalmirante Alex Pama, quien ayudó a supervisar el rescate, lo calificó como ``un milagro''.

``Ella estuvo a la deriva entre olas enormes durante mucho tiempo sin ningún alimento ni agua'', comentó Pama.

Se reportó que Casumlum estaba débil después de la dura experiencia. Una cadena local de televisión transmitió imágenes de la mujer, con la cara quemada por el sol. Fue llevada a un hospital militar para ser atendida.

Continuará una búsqueda masiva por agua, aire y tierra por el único pasajero aún desaparecido, y se envió un barco guardacostas especial para revisar cualquier señal de derrame de combustible, dijeron funcionarios.

El almirante Wilfredo Tamayo, jefe de la Guardia Costera, señaló que más tarde durante la semana iniciará una investigación para encontrar la razón del hundimiento de la embarcación frente a la costa de la sureña provincia de Zamboanga del Norte.

El transbordador partió el sábado de General Santos, en el sur de Filipinas, y se dirigía a la ciudad de Iloilo, en el centro del país.

Filipinas ha sufrido desastres marítimos en el pasado. Funcionarios dijeron que el exitoso esfuerzo de rescate de esta ocasión se debió mayormente a la ayuda dada por dos barcos de carga que pasaban por el lugar, a aviones bombarderos del ejército y a barcos cañoneros utilizados para combatir a rebeldes vinculados a al-Qaida, navíos que tienen su base a 70 kilómetros (43 millas) de donde se hundió el ferry.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando