Internacional
Encabeza Cristina Fernández homenaje a Kirchner a un año de su muerte
La presidenta viuda viajó hasta la patagónica localidad de Río Gallegos, a dos mil 700 kilómetros de Buenos Aires, acompañada de su familia y un reducido grupo de funcionarios
En el primer aniversario de la sorpresiva muerte de Kirchner, la presidenta viuda viajó hasta la patagónica localidad de Río Gallegos, a dos mil 700 kilómetros de Buenos Aires, acompañada de su familia y un reducido grupo de funcionarios.
Fue precisamente en esa ciudad en donde el 27 de octubre del año pasado Kirchner sufrió un ataque cardíaco y murió en brazos de su esposa, quien este jueves llegó al cementerio local acompañada de sus hijos Máximo y Florencia.
También estaban el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; Legal y Técnico, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.
Ellos conformaron todo el cortejo que acompañó el traslado de la tumba común en la que reposaba el ex mandatario a un mausoleo que se construyó en su honor.
Mientras en Río Gallegos se realizaba la ceremonia íntima, en el resto del país se multiplicaron los homenajes en honor del ex presidente que encabezó la recuperación económica del país sudamericano.
Cientos de mineros se congregaron el miércoles en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires para presentar la efigie de dos metros que realizó el artista Omar Gasparini, quien explicó que utilizó bronce y roca para simbolizar 'la firmeza y la nobleza' del ex mandatario.
Los trabajadores durmieron en la plaza y este jueves llevaron la estatua en procesión a la Plaza de Mayo, en donde organismos de derechos humanos realizaron una jornada especial en recuerdo de Kirchner.
Los actos se replicarán en el resto del país, pues los gobiernos de las provincias de Salta, Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba y Río Negro ya anunciaron que bautizarán con el nombre de Kirchner, escuelas, puentes, avenidas y carreteras.
La figura de Kirchner comenzó a ser mitificada desde el momento mismo de su muerte, ya que miles de argentinos salieron de manera espontánea a las calles a lamentar la ausencia del presidente que encabezó la recuperación económica del país.
El 27 de octubre del año pasado, una multitud desfiló durante horas en el velorio organizado en la Casa Rosada para llorar por Kirchner y prometerle apoyo a su viuda, quien recién el domingo pasado fue reelecta con una votación récord del 54 por ciento.
Síguenos en