Internacional

En la antesala, fin de misión de la OTAN en Libia

Tras la caída de Sirte y la muerte de Gadhafi podría comenzar el proceso de liberación

BRUSELAS, BÉLGICA (20/OCT/2011).- La OTAN prevé dar una respuesta sobre el fin  de su misión en Libia el viernes, tras la muerte del coronel Muamar Gadhafi, dijeron este jueves funcionarios de la Alianza Atlántica a la AFP.  

El comandante supremo de la OTAN, el almirante James Stavridis, entregará  su recomendación "probablemente mañana, para finalizar la operación, dijo un  funcionario de la OTAN.

Otro funcionario subrayó que el fin de la OTAN no era la muerte de Gadhafi.  

Pero su muerte coincidió con la caída de Sirte, último reducto de las  fuerzas leales al coronel derrocado, y las nuevas autoridades libias se  aprestan a proclamar formalmente la "liberación" total del país norafricano  tras ocho meses de un sangriento conflicto civil.

Todos estos acontecimientos "tendrán un impacto en las recomendaciones y en  la decisión", señaló el funcionario.

Gadhafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas,  anunciaron las nuevas autoridades libias.

"Le anunciamos al mundo que Gadhafi murió a manos de los revolucionarios",  dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga.  "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadhafi  cumplió su destino", agregó.

El CNT "proclamará hoy o el viernes a más tardar la liberación del país y  dará detalles sobre la muerte de Gadhafi", dijo el jefe ejecutivo de ese  organismo, Mahmud Jibril.

La rebelión libia se inició hace ocho meses en el este. Las fuerzas de  Gadhafi reconquistaron parte del territorio, pero fueron repelidas con ayuda de  bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de  la ONU que autorizó en marzo a actuar para proteger a la población civil.

Gadhafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de  Trípoli, el 23 de agosto.

La OTAN ha insistido en varias ocasiones que pondría punto final a la  operación en Libia que inició el 31 de marzo, cuando ya no haya una amenaza a  los civiles en Libia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando