Internacional

En el último semestre, murieron 16 periodistas en América Latina

La SIP denuncia amenazas a la libertad de prensa en el continente

En el último semestre, murieron 16 periodistas en América Latina
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP)  denunció este domingo amenazas a la libertad de prensa en el continente donde  fueron asesinados 16 periodistas en los últimos meses, según la revisión  semestral de la situación de la prensa debatida en la asamblea general que  sesiona en Buenos Aires.

"La libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del  continente", advirtió el presidente de la SIP, Enrique Santos, al comienzo de  las deliberaciones donde se formularon severas advertencias por los reportes de  ataques, persecuciones y amenazas contra la prensa.

Según admitió Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa, el último "fue el semestre más complejo en años para la situación de la  libertad de prensa en el continente americano".

"Fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México
Rivard señaló que esta situación se dio "en un clima general de inseguridad  pública y mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio  contra la prensa".

Según los informes por país, en Colombia "las amenazas siguen siendo el  principal factor de intimidación a la prensa", dijo Ovidio Acevedo, del diario  Magdalena de Santa Marta.

En suelo colombiano en el último semestre "hubo al menos 89 violaciones a  la libertad de prensa y otras dos muertes de periodistas", remarcó.

Acevedo consignó que tampoco prosperan las investigaciones en "los casos  por 20 asesinatos (de periodistas) que están suspendidas en diferentes  fiscalías", en tanto prosiguen las persecuciones y arrestos de trabajadores de  prensa.

En Venezuela "el reto para la libertad de prensa es la sistemática  eliminación de los medios de comunicación independientes", dijo David Mattera,  de Globovisión al consignar que el gobierno "cerró 34 emisoras y anuncia que  serán 240 las próximas para generar más autocensura".

"Venezuela vive una grave y permanente confrontación entre la realidad del  país y lo que el presidente Chávez manipula y trata de imponer como realidad",  dijo.

En Bolivia "existe una hábil manipulación del gobierno sobre la función de  la prensa y su descalificación", dijo Pedro Rivero Jordán (El Deber, Santa  Cruz) y reportó 111 agresiones físicas, entre ellas "el intento de linchamiento  de una periodista en La Paz".

En Brasil se registró "un aumento de la censura previa por casos de orden  judicial con prohibición de divulgar información sobre temas específicos", dijo  Sidnei Basile (O Estado de Sao Paulo).

En Cuba el panorama de la libertad de prensa "es desolador, marcado por el  control gubernamental para impedir el libre acceso a Internet", consigó Ricardo  Trotti, director de la SIP.

Reportó que la lista de periodistas presos en la isla asciende a 27,  algunos de ellos "muy enfermos", en tanto informó de "al menos 102 acciones  represivas contra periodistas independientes".

En Argentina se destacó la reciente sanción de una ley promovida por el  gobierno que impone restricciones a la propiedad de los medios de  comunicación.

"Hay una escalada del poder político contra los medios que representa un  retroceso y una amenaza contra la libertad de prensa", dijo Francisco Montes  informante sobre el país.

Montes citó el conflicto gremial que obstruyó los últimos días la normal  distribución de los diarios Clarín y La Nación, los de mayor circulación en  Argentina, frente a cuyas plantas activistas de un sindicato afín al gobierno  frenaron por horas la salida de las publicaciones.

Por su lado, Rivard afirmó que "siguen paralizados proyectos de ley de  acceso a la información en varios países o no son aplicados como en Chile,  Ecuador, Panamá, o son inexistentes como en Cuba".

Además denunció "discriminacion de la publicidad oficial como sucede en  Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando