Internacional

En diálogos de paz escucharán a víctimas colombianas

El gobierno de Colombia retoma las pláticas con las FARC en Cuba

LA HABANA, CUBA (15/JUL/2014).- El gobierno de Colombia confirmó hoy aquí sus disposición a escuchar a las víctimas del conflicto armado en ese país y las exhortó a participar en el diálogo de paz en La Habana.
 
El ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle dijo que el centro de gravedad son las víctimas y el reconocimiento de sus derechos, tras retomar aquí las pláticas con una delegación de las rebeldes Fuerzas Armadas Revoluconarias de Colombia ( FARC).
 
"Estamos dispuestos a oírlos y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones", dijo el jefe negociador colombiano en el proceso iniciado en noviembre de 2012 con el grupo armado.
 
De la Calle aclaró que es preciso discutir el tiempo, los procedimientos y las fechas en que comenzará la asistencia de los afectados.
 
Precisó que en estas jornadas se definirán las condiciones del viaje de las víctimas a Cuba, pero advirtió que su gobierno no va a negociar con las FARC los derechos de los afectados.
 
En mesas paralelas, los negociadores de ambas partes abordarán temas pendientes sobre las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo en la nación sudamericana, entre ellos los parámetros de la comisión que viaje a esta capital.
 
Según el Centro de Memoria Histórica colombiano, este conflicto ha dejado 220 mil muertos, unos 25 mil desaparecidos, 5.7 millones de desplazados y 27 mil secuestrados, además de unas dos mil masacres.
 
Las FARC y el gobierno del reelecto presidente Juan Manuel Santos acordaron hace un mes que la discusión concerniente a las víctimas deberá sostenerse sobre los principios de la verdad, la justicia y la reparación, la no repetición y el respeto a los derechos humanos.
 
El diálogo de paz, con la presencia de Noruega y Cuba como países garantes, llegó ya a acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando