Internacional

En Cuba genera expectativa la liberación de preso político que rechaza exilio

Con Ramos suman 40 los liberados del grupo de 52

En Cuba genera expectativa la liberación de preso político que rechaza exilio
LA HABANA, CUBA (14/NOV/2010).- El Gobierno de Cuba liberó a Arnaldo Ramos, el primero de una docena de presos políticos que rechazan el exilio, lo que fue  recibido con júbilo este domingo por la oposición, esperanzada en que pronto  todos serán excarcelados.

"Voy a seguir con las mismas actividades que tenía antes de caer en  prisión, que no son delictivas sino de oposición", afirmó Ramos, un economista de 68 años, que tras ser excarcelado la noche del sábado acudió el domingo con  las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a misa en el templo de Santa Rita, oeste de La Habana.

El opositor, quien cumplía una pena de 18 años, es de los 13 que rechazaron  el exilio, mantenidos en prisión pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo  de cuatro meses que prometió el Gobierno a la Iglesia para excarcelar a 52 que  quedaban presos de un grupo de 75 arrestados en 2003.

Uno de esos 13, Luis Ferrer, accedió a última hora a emigrar, según la  oposición, por lo que ahora son 12 los que se quedarán en Cuba.

Ferrer, quien estaba preso en la ciudad de Santiago de Cuba (sureste), "está siendo trasladado (por la policía política) en estos momentos hacia La  Habana, para luego viajar a España", explicó el opositor Elizardo  Sánchez, que preside la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRC)

Con Ramos suman 40 los liberados del grupo de 52 -considerados presos de  conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados en  un proceso gradual tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno apoya el  proceso.

Acompañando la marcha de 36 mujeres vestidas de blanco frente a la iglesia  en el barrio de Miramar, el disidente agradeció a las Damas de Blanco.

"Es un día muy especial: el nudo que se había hecho con los 12 que no se  van del país se comenzó a desatar. Es una gran alegría. Esperamos que pronto,  aunque sea poco a poco, se liberarán los que faltan", dijo Laura Pollán, líder  de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda rechaza el exilio.

Ramos dijo que ahora seguirá ejerciendo como subdirector del ilegal  Instituto de Economistas Independientes, dirigido por Martha Beatriz Roque,  única mujer del grupo de 75, excarcelada en 2004 por problemas de salud.

"No veo nada serio (...) no creo que se esté haciendo nada que pueda  cambiar la situación. Se va a pasar del estancamiento al caos si no hay al  menos una verdadera apertura económica, aunque debiera también ser política",  expresó al comentar las reformas que impulsa el Gobierno en economía.

Ramos, quien dijo haber recibido licencia extrapenal sin condiciones, fue  saludado en las afueras de la iglesia por Roque y el economista Oscar Espinosa  -también de los 75 y excarcelado en 2004 por razones de salud-.

Ambos expresaron dudas sobre las condiciones en que fue liberado Ramos,  pues la licencia extrapenal que rige para ellos los sujeta a limitaciones de  salida del país o de conducta, que los hace temer una vuelta a prisión.

No obstante, saludaron las liberaciones. "Aunque un poco demorado, es un  paso positivo" que "hace esperar que los otros van a ser rápidamente  liberados", dijo Espinosa.

El vencimiento del plazo movilizó a las Damas de Blanco, que se reunieron  con diplomáticos de España, el cardenal cubano Jaime Ortega y el nuncio  apostólico Giovanni Angelo Becciu, a quien transmitieron su petición al Papa  Benedicto XVI para que intercediera por los presos.

La oposición critica que mientras han seguido encarcelados los que se  niegan al exilio, el Gobierno liberó a 14 que no son de los 75, acusados de  delitos como piratería y terrorismo, y que aceptaron emigrar a España.

Según la oposición, el Gobierno, que la considera "mercenaria" de Estados  Unidos, pretende desprestigiarla incluyendo casos en los que medió violencia y  "desmantelarla" con el exilio.

Las Damas de Blanco afirmaron que aunque sean liberados los que faltan de  los 52, continuarán su lucha pues calculan en una treintena los "presos  políticos pacíficos" y otros 40 por otros "motivos políticos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando