Internacional

Empresarios proponen la restitución de Zelaya

Líderes empresariales impulsan un plan que propone restituir por unas horas al depuesto presidente

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Empresarios de Honduras que apoyaron el golpe militar propusieron la restitución del derrocado presidente Manuel “Mel” Zelaya, pero sin autoridad y bajo arresto domiciliario, como salida a la crisis en la nación centroamericana.

Líderes empresariales impulsan un plan que propone restituir por unas horas al depuesto presidente y el envío de tres mil soldados de las Naciones Unidas para garantizar la paz en Honduras.

“Sólo tratamos de que la paz retorne al país”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé. “Intentamos lograr un pacto entre las partes en conflicto que han expresado su disposición al diálogo, pero no lo llevan a cabo”.

La iniciativa surgió luego de intensas discusiones de un grupo de líderes empresariales y está enmarcado en el Acuerdo de San José que diseñó en julio el presidente costarricense Óscar Arias.

Para los empresarios, Zelaya deberá reasumir el cargo para entregar de inmediato el poder a las fuerzas armadas y un consejo de ministros de Estado, mientras que el presidente de facto Roberto Micheletti regresaría a su curul en el Congreso.

“Micheletti no sería un diputado más, se le designaría congresista vitalicio, lo cual es inédito y no lo prohíbe la ley”, dijo Facussé. Micheletti era el presidente del poder legislativo cuando ocurrió el golpe de Estado.

Zelaya se sometería a la justicia que lo ha encausado por cuatro delitos: atentar contra el sistema democrático de Gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

La restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio, tiene trabada la salida a crisis.
Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil desde que regresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre para reclamar el poder, dice que es una demanda irrenunciable.

La propuesta de Facussé incluye el despliegue en Honduras de una “fuerza militar” de soldados de Canadá, Colombia, México y Panamá para garantizar su cumplimiento.

El líder empresarial dijo que Micheletti aceptó su propuesta. Zelaya recibió la iniciativa de manos de un obispo.

Brasil, criticado por su papel en Honduras

Brasil está enfrentando crecientes críticas internas sobre su manejo de la crisis de Honduras, con destacados legisladores que lo acusan de permitir al depuesto presidente usar su embajada en Tegucigalpa como un comité político.

El Gobierno y legisladores brasileños de oposición, y aun algunos aliados, han exhortado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a restringir el enfrentamiento político de Zelaya desde la embajada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando