Internacional
Empresa francesa se mete indirectamente en exploración en Malvinas
Edison llegó a un acuerdo con FOGL, una de las compañías que participan en la campaña de exploración en Malvinas, que lo convierte en socio de sus proyectos a cambio de una participación financiera
Edison llegó a un acuerdo con FOGL, una de las compañías que participan en la campaña de exploración en Malvinas, que lo convierte en socio de sus proyectos a cambio de una participación financiera.
Edison obtendrá así una participación de 25% en la zona de exploración norte, y de 12.5% en la zona de exploración sur, detalló FOGL en su comunicado.
A cambio, el grupo italiano prometió una ayuda financiera de unos 90 millones de dólares: 50 para cubrir costes de exploración "históricos" y las inversiones del año 2012, y un pago separado de 40 millones (la mitad cuando se concluya el acuerdo y el resto en 2013.
FOGL precisa que Edison había pagado ya tres millones, no reembolsables, para garantizar una opción sobre el acuerdo de arrendamiento en marzo. El grupo británico anunció entonces la llegada de un socio pero sin revelar su identidad, debido a la adquisición en curso de Edison por parte de EDF.
FOGL es una de las pequeñas compañías británicas que comenzaron en 2010 una campaña de exploración petrolera en aguas de las Malvinas. Hasta ahora, sin embargo, sólo una de ellas, Rockhopper, ha descubierto un yacimiento que podría ser explotable.
El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago bajo dominación británica desde 1833 pero reclamado por Argentina, y que ya dio lugar en 1982 a una corta pero sangrienta guerra entre ambos países.
En medio de la escalada de tensión diplomática entre los dos países coincidiendo con el 30º aniversario del conflicto, el gobierno argentino anunció a principios de mes el inicio de acciones legales contra cinco petroleras británicas que operan en torno a las islas, entre ellas FOGL, cuyas actividades fueron consideradas "clandestinas".
Londres replica que estas actividades son "legítimas", y ha calificado reiteradamente los intentos argentinos de intimidar al archipiélago que denomina Falklands de "ilegales, impropios y totalmente contraproducentes".
Síguenos en