Internacional

Emiten orden de aprehensión contra presidente de Guatemala

Un juez autoriza la detención de Otto Pérez Molina este miércoles, informa la Fiscalía

Emiten orden de aprehensión contra presidente de Guatemala
GUATEMALA, GUATEMALA (02/SEP/2015).-  Después de que el Congreso le quitara su inmunidad al presidente guatemalteco Otto Pérez, y la máxima instancia judicial del país rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa, un juez ordenó la histórica detención del mandatario centroamericano.

Por unanimidad, los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron ayer rechazar los recursos de amparo a favor del mandatario, con lo que quedó expuesto a enfrentar a la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas.

La resolución tiene lugar un día después de que el Congreso levantara en una votación histórica la inmunidad, tal como habían solicitado el 21 de agosto la Fiscalía y una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas contra la Impunidad en el país (CICIG), que acusaron al gobernante por el esquema de corrupción.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al jefe de Estado, el primero al que le quitan los fueros en la historia del país centroamericano.

Aunque Pérez puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva podría provocar que sea cesado inmediatamente.

“La Línea” lo hunde

La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas. El domingo escogerán al próximo presidente, que asumirá el 14 de enero.

Pérez fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la CICIG, que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia autorización para abrir un proceso en su contra, ante indicios de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera “La Línea”, desmantelada en abril pasado.

El caso, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso.

Con información de AFP/EFE

 Para evitar escándalos, se puso a disposición del juez

Con el fin de evitar el “espectáculo” de su detención por corrupción, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se puso a disposición de la justicia.

El abogado defensor del jefe de Estado, César Calderón, dio a conocer que ayer presentó el memorial ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el cual hace ver que Pérez Molina se puso a su disposición.

Calderón dijo que por ahora es la única acción judicial que presentará en favor de su cliente y que seguirá a la espera de que sea citado para dar su testimonio sobre las imputaciones en su contra.

El expediente de este caso deberá ser enviado de nuevo por el Organismo Legislativo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta designe un juez para que investigue al gobernante.

SABER MÁS
EU apoya acusación

Estados Unidos apoya a la Fiscalía de Guatemala, ente que acusa al presidente de corrupción, y vigila de cerca la situación un día después de que el mandatario fuera despojado de su inmunidad, dijo una fuente del Departamento de Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando