Internacional

Eleva nivel de riesgo en zona andina de Ecuador actividad volcánica

El Instituto Geofísico reportó que mantiene una actividad catalogada como alta con un promedio de 4 a 5 explosiones por hora

QUITO, ECUADOR (09/JUN/2010).-  La intensa actividad del volcán Tungurahua obligó  el miércoles a elevar el nivel de peligro en una zona del centro andino de  Ecuador y a la evacuación temporal de unas 500 familias, informaron las  autoridades.

"Se elevó la alerta de amarilla a naranja debido a la fuerte actividad del  volcán. Esto significa que hay restricciones de ingreso a las zonas de mayor  riesgo", dijo Fausto Chunata, alcalde de Penipe, ubicado en la  provincia de Chimborazo.

Chunata explicó que los campesinos deberán dormir en albergues y sólo  podrán ir a sus parcelas durante unas horas al día.

Varias comunidades de Bilbao, Puela, El Altar y Guano, están ubicadas al  pie del Tungurahua, a 135 km al sur de Quito y en erupción desde hace 11 años.

El Instituto Geofísico (IG) reportó que el macizo "mantiene una actividad  catalogada como alta, un promedio de 4 a 5 explosiones por hora" y observó la  expulsión de "material incandescente que descendió por los flancos del volcán".

También se registró la caída de ceniza en los poblados de Pillate, Bilbao,  Cahuají, Quero y Mocha.

Hace casi dos semanas una fuerte erupción del volcán, de más de  cinco mil metros de altura, derivó en la evacuación inmediata de unas dos mil 500 personas, de  acuerdo con las autoridades.

El proceso eruptivo, que en 2006 dejó seis muertos, mantiene en alerta a  varias poblaciones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo como la  turística Baños, asentada al pie del volcán y con unos 15 mil habitantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando