Internacional

Elecciones en Haití llegan a recta final con población desesperada por cólera

El país caribeño llegó a la recta final de las elecciones presidenciales y legislativas, con candidatos preocupados ante la falta de organización de los comicios del próximo domingo

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (22/NOV/2010).- Haití ingresa en la recta final de las  elecciones presidenciales y legislativas con una población exasperada por el  cólera y la preocupación de varios candidatos ante las dificultades para  organizar los comicios del próximo domingo.

Las radios haitianas informaban el lunes por la mañana sobre  manifestaciones en Miragoane, una ciudad costera del sur del país, donde la  población protestó por la designación -presuntamente fraudulenta- de los  supervisores electorales acusados de formar parte del partido en el poder.

A su vez el fin de semana, cuatro de los 19 candidatos a la presidencia  pidieron que se aplazaran las elecciones por el cólera, epidemia  que suscitó  violentas manifestaciones la semana pasada en todo el país, en particular  contra los cascos azules de la ONU, acusados de haber importado la enfermedad.

"Pedimos a las autoridades aplazar la fecha de las elecciones y establecer  y publicar un plan de lucha contra la epidemia de cólera que amenaza la vida de  todos los haitianos", escribieron Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre  y Wilson Jeudy, candidatos con pocas probabilidades de victoria según los  sondeos.  

Pero el lunes, el candidato Jacques-Edouard Alexis, ex primer ministro del  presidente René Preval, insistió sobre la necesidad de organizar la votación  tal como está previsto, aunque reconoció que "Haití no podrá realizar las  elecciones en condiciones normales".

A pesar del cólera y del hecho de que cientos de miles de personas vivan en  pauperrímos campamentos improvisados luego del sismo del 12 de enero, el  presidente Preval, criticado por su inacción frente a la epidemia, "debe irse  el 7 de febrero", fecha en que finaliza su mandato, afirmó Alexis durante una  conferencia de prensa.  

"Es por lo que hay que organizar las elecciones. El pueblo tiene que ir a  votar", insistió.

Más de 4.7 millones de haitianos están habilitados para votar al sucesor  del presidente Preval junto a 11 senadores y 99 diputados.

Entre otras organizaciones, la Conferencia de Obispos de Haití llamó el  domingo a "elegir a los dirigentes que trabajarán para todo el pueblo" y a no  participar de actos de violencia.

En varias provincias diversas fuerzas políticas denunciaron episodios de  intimidación contra el electorado.

El nuevo balance de víctimas publicado el lunes arroja un saldo de mil 344  muertos en Haití desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre y más  de 23 mil 377 personas hospitalizadas  

El departamento de Artibonite (norte), donde se inició el foco, es el más  afectado, con la mitad de muertes de todo el país (701) y casi 13 mil  hospitalizaciones.

En la capital Puerto Príncipe, el número de muertos ascendió el lunes a 77, contra 67 del balance anterior.

Pero Renato Souza, enfermero y portavoz de Médicos sin Fronteras en el  hospital de Sainte-Catherine de Cité Soleil, la barriada más pobre de Puerto  Príncipe, dijo que percibía una estabilización.  

"Cité Soleil es uno de los focos del cólera. Desde hace una semana, los  casos de cólera que llegan son bastante estables. Unos 200 por día. Pero esta  mañana tuvimos 77."

"El cólera llegó hace dos semanas y media a Puerto Príncipe. Al principio  el número de casos se duplicaba cada día. Desde la semana pasada se estabilizó,  confirmó Isabelle Janson, miembro de MSF en el hospital Sainte-Catherine.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando