Internacional
El voto hispano es más proclive al Partido Demócrata
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos espera que voten 12 millones de latinos
Los 50 millones de hispanos representan sólo 16% de la población estadounidense, pero su influencia queda magnificada porque en Estados Unidos el presidente no se elige por voto popular, sino por una serie de contiendas estatales. Cada Estado aporta una cantidad de votos al Colegio Electoral en proporción a su población, y el candidato que obtenga 270 votos en dicha instancia se convierte en presidente de Estados Unidos.
Según sondeos recientes, Obama cuenta con al menos 60% de la preferencia entre hispanos inscritos para votar, pero al ampliar la muestra a la población general se registra un virtual empate entre candidatos.
La contienda será definida en los estados que aún no ofrecen una tendencia favorable clara a candidato alguno: Ohio, Florida, Iowa, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Nevada y Wisconsin.
De esos nueve estados, la cantidad de hispanos que pueden votar según cifras del Pew Hispanic Center supera con creces la cantidad de votos con los que el presidente Barack Obama venció en 2008 a su rival republicano John McCain en entidades clave como Carolina de Norte, Colorado, Florida y Nevada.
Esta circunstancia hace de los hispanos un electorado que podría decidir la elección del país más poderoso del mundo, si la mayoría de los latinos que reúnen los requisitos legales para votar —ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años— se inscriben para hacerlo y efectivamente lo hacen.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos, (NALEO por su siglas en inglés) espera que 12 millones de latinos voten el martes, lo que representaría un incremento de 26% respecto a las elecciones presidenciales de 2008.
A pesar de la crisis económica que vive Estados Unidos y que ha impactado particularmente en el voto latino, los latinos tienen una mejor opinión del estado que guarda la Unión Americana. Según Pew Hispanic Center, mientras 28% de la población en general de Estados Unidos cree que el país navega por buen rumbo, dentro del mercado electoral latino este porcentaje se incrementa hasta 45. Esto significa que los latinos califican de mejor manera a la administración de Obama y consideran menos graves sus errores.
Con información de AP/AFP/Agencia Informador
EN ASCENSO
Latinos famosos en la política
-Julián Castro, alcalde de San Antonio.
-Alberto Gonzales, secretario de Justicia.
-Antonio Viraigosa, alcalde de Los Ángeles.
-Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México.
-Rafael “Mel” Martínez, senador republicano.
TEMAS DE INTERÉS
Obama, tras voto latino con varias propuestas
El acento que ha puesto Barack Obama en la educación no sólo es una convicción personal, sino una estrategia para captar el elector latino*
1. Educación 55%
2. Trabajos y economía 54%
3. Sistema de salud 50%
4. Déficit presupuestal 46%
5. Inmigración 34%
6. Impuestos 33%
* Porcentaje de personas que dicen que el tema es “extremadamente importante”.
Fuente: Pew Hispanic Center.
LA CIFRA
27 millones de estadounidenses votaron por adelantado
80% De niños apoya al mandatario tras simulacro electoral
Candidatos tienen cierre vertiginoso
MENTOR, ESTADOS UNIDOS.- A toda máquina. Enfilados hacia la línea de meta, el presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney emprendieron ayer las últimas 72 horas de su prolongada y agotadora contienda para lograr la victoria.
Obama y Romney arremetieron uno contra otro sobre los puntos que deben alentar a los estadounidenses a acudir a votar, explicaron por qué el electorado debe confiar en alguno de los dos y presentaron sus visiones individuales de lo que deben ser los próximos cuatro años de gobierno.
Romney intensificó el ritmo de su campaña con escalas en Nueva Hampshire, Iowa y Colorado, donde fustigó a Obama por decir el viernes a los electores que votar puede ser su “mejor venganza”.
“¿Votar por ‘venganza’?”, preguntó el candidato republicano rebosando incredulidad. “Permítanme decirles lo que me gustaría: voten por amor a su país. Es momento de que llevemos a Estados Unidos a un mejor lugar”.
Obama, en eventos de campaña en Ohio, un Estado clave donde ninguno es claro favorito, respondió con la advertencia de que los comicios del martes: “No son la elección entre dos candidatos o dos partidos, es la elección entre dos visiones distintas para Estados Unidos”.
El presidente se presentó como el candidato en el que pueden confiar los electores, renovó sus críticas contra Romney y describió como engañosos los mensajes del republicano de que los fabricantes automovilísticos están trasladando empleos estadounidenses a China.
Con información de AP/Reuters
Síguenos en