Internacional
El uso de condones baja en España
'Los españoles están bajando la guardia en sus relaciones sexuales', informó hoy el diario El País
En su edición de este sábado, el periódico señaló que un menor miedo al Sida, visto por muchos como una enfermedad crónica pero no fatal, es una de las claves, según los expertos, de este paso atrás en la práctica del sexo seguro.
Precisó que durante 2008 en España se vendieron 125 millones de preservativos, 2.0 por ciento menos que el año pasado y seis millones menos que en 2004, según datos de Nielsen facilitados por Control.
Eso pese a que la gama cada vez es más amplia, con sabores, estimulantes y otras fantasías, anotó.
Sin embargo, el rotativo señaló que el condón no ha dejado de ser popular en España.
Según el estudio del grupo Dafne 2007, formado por ginecólogos de todo el país, es el método anticonceptivo más utilizado, por un 38 por ciento de la población, seguido de la píldora, por un 20.3 por ciento.
De hecho, más de la mitad de los jóvenes lo tienen como método anticonceptivo de cabecera.
No obstante, el presidente de la Sociedad Española de la Contracepción, Ezequiel Pérez Campos aseguró que 'una cosa es lo que se responde en la encuesta y otra lo que se hace'.
Señaló que esta relajación en el uso del preservativo ha tenido como impacto el aumento de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o la sífilis.
En los últimos diez años los casos de sífilis en España se han duplicado, al pasar de 763 en el año 1997 a mil 734 en 2007.
En cuanto al VIH, los expertos también alertan sobre un repunte de la infección por vía sexual, sobre todo entre jóvenes y homosexuales.
Con el uso del preservativo también se evitarían embarazos no deseados, que se han disparado entre las adolescentes. En España, en 2007 hubo seis mil 273 abortos en menores de 18 años.
Síguenos en