El síndrome de Guantánamo
Estados Unidos recurrió a prácticas violatorias de los derechos humanos, al emprender la guerra contra el terror, que hicieron mucho daño a las libertades
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/SEP/2011).- Como un indeseable efecto adverso, a la receta aplicada durante la última década para mantener a salvo a una nación entera de la amenaza terrorista, Estados Unidos, sufre hoy presa del denominado “síndrome de Guantánamo”.
El diagnóstico, elaborado por el presidente emérito del Centro de Derechos Constitucionales, Michael Ratner, en conversación con EL UNIVERSAL, no gusta a quienes le escuchan desde el Pentágono, el Departamento de Estado o la Casa Blanca.
¿Cómo identificar los síntomas del síndrome de Guantánamo?
Ratner, uno de los abogados más influyentes en Estados Unidos —según The National Law Journal—, y un defensor de los derechos civiles que no ha dudado en emprender acciones legales contra el ex presidente George W. Bush en distintas cortes de Europa, por los abusos cometidos en Guantánamo, no duda en su caracterización del mal que aqueja las entrañas de la que muchos siguen considerando como principal referente de la democracia occidental.
“El síndrome de Guantánamo es el equivalente de la Operación Cóndor en Estados Unidos”, asegura este veterano defensor de los derechos civiles, en alusión al paralelismo que han guardado las políticas y la estrategia de lucha antiterrorista que se confecciona desde Washington con la vieja práctica de la dictadura militar pinochetista de la década de los 70 en Chile.
Detenciones ilegales
Una práctica que echó mano de las detenciones ilegales y los secuestros de cualquier persona y su internamiento y tortura en centros de detención en distintas partes del mundo, principalmente en aquellos países que, como Chile, vivían bajo un régimen militar dictatorial como Argentina, Uruguay, Bolivia o Paraguay.
“Porque no sólo ha sido la base de Guantánamo el lugar elegido por EU para recluirles. Sino, además, en centros de detención secretos en Rumania, Polonia, Lituania o en Afganistán”, aseguró Ratner.
“Bajo este síndrome se ha capturado a gente en cualquier parte del mundo sin necesidad de justificar una causa probable y, acto seguido, se les ha mantenido detenidos e incomunicados durante largos períodos de tiempo”, añadió al señalar que la práctica que se inauguró bajo la administración de George W. Bush se ha mantenido tristemente durante la administración de Barack Obama, aunque con algunas salvedades en cuanto a la práctica de la tortura.
En opinión de Ratner, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, el paisaje legal de Estados Unidos cambió en una dirección contraria a sus valores y principios fundacionales.
“Los tribunales militares, las detenciones sin órdenes judiciales, la tortura y la incomunicación indefinida que Estados Unidos había condenado en todo el mundo antes del 11 de septiembre del 2001, se convirtieron en una práctica común”, apuntó quien no ha dudado en pronunciarse a favor de arrestar al ex secretario de defensa de George W. Bush, Donald Rumsfeld, por “crímenes contra la humanidad”.
“Perdimos de vista los valores fundamentales que sustentaban el sistema de detención y arresto y el debido proceso”, añadió al lamentar que las promesas que lanzó Obama durante su campaña hubieran caído en saco roto para permitir que algunas formas de tortura, como la privación de sueño o el aislamiento, se sigan aplicando durante los interrogatorios.
“Hemos fracasado terriblemente en el terreno de los derechos humanos”, señaló este prestigioso abogado al rechazar el convencimiento generalizado de que, gracias a este tipo de prácticas, se consiguió la localización y posterior eliminación del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en la localidad de Abbottabad, en Paquistán.
Políticas que no funcionaron
“El hecho de que todavía sigamos en medio de una costosa guerra en Afganistán, donde han muerto miles de personas, y que hayamos expandido estas guerras que en principio tenían como objetivo a Al-Qaeda, pero que se han ampliado a distintas partes del mundo, demuestra que este tipo de políticas no han funcionado y sin nos han hecho mucho daño” en el terreno de los derechos civiles y las libertades, sentenció el influyente abogado Ratner.
Una cárcel vejatoria
* Estados Unidos estableció en 2002 en la base militar de Guantánamo (Cuba) un centro de detención especial para los llamados “enemigos combatientes” en la guerra contra los presuntos terroristas de Afganistán
* Cerca de 800 detenidos fueron trasladados a Guantánamo, la mayoría de los cuales fueron liberados o transferidos a prisiones en sus países
* Ex detenidos han denunciado que fueron torturados, sometidos a vejaciones sexuales, humillaciones religiosas y privación del sueño
* Amnistía Internacional acusó a EU de violar derechos de los detenidos
* Cables revelados por WikiLeaks en abril pasado indicaron que muchos presos eran inocentes
* Obama ha prometido cerrar la cárcel de Guantánamo, donde aún quedan unos 180 presos