Internacional

El sábado liberan al símbolo de la resistencia birmana

Aung San Suu, Nobel de la Paz 1991, lleva 18 meses de arresto domiciliario

BIRMANIA (11/NOV/2010).- Los servicios de seguridad birmanos preparan la liberación inminente de Aung San Suu Kyi, la mujer símbolo de la disidencia a la junta militar, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los 18 meses de arresto domiciliario que purga la Nobel de la Paz 1991terminan el próximo sábado. “Aún no hemos recibido instrucciones de responsables superiores sobre su  liberación. Pero preparamos el plan de seguridad para el 13 de noviembre”, declaró un responsable que pidió mantener el anonimato. La orden caerá “en el último minuto”, estimó otra fuente.

Suu Kyi es el símbolo de la resistencia birmana desde hace más de 20 años. Su hijo menor, de 33 años, tiene 10 años sin verla, por lo que se encuentra en Tailandia tratando de obtener una visa para estar presente cuando sea liberada.

La liberación se produciría a unos días las primeras elecciones en 20 años, celebradas el domingo pasado. Los comicios fueron impugnados por Occidente y la oposición, que  denunciaron múltiples fraudes.  

Desde hace meses, los observadores estiman que el régimen del general Than Shwe terminará liberando a Suu Kyi, a la que mantuvo alejada de las elecciones. Pero también recuerdan que ya ha sido liberada en dos ocasiones, para después volver a encerrarla.

Suu Kyi abanderó la Liga Nacional por  la Democracia (LND) en las elecciones de 1990 y  ganó las elecciones, sin embargo nunca consiguió gobernar y en cambio ha pasado 15  de los últimos 20 años privada de su libertad.

Nyan Win, portavoz de la LND, dijo ayer que si queda en libertad, Aung San les ayudará a investigar acusaciones de fraude electoral.

El partido respaldado por la junta militar en Mianmar logró 77% de los puestos parlamentarios que estaban en juego.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando