Internacional
El riesgo en Fukushima casi está contenido: Japón
Análisis muestra que reactor número 4 soportaría fuerte terremoto
"No creo que la situación esté inestable", afirmó Goshi Hosono, el ministro japonés a cargo de la respuesta a la crisis nuclear. El funcionario hablaba a la prensa en su primera visita al edificio parcialmente destruido que alberga al reactor número 4 de Fukushima.
La visita marcó un esfuerzo por parte de funcionarios japoneses por mostrar que están atendiendo las preocupaciones internacionales sobre el riesgo de un segundo accidente en Fukushima y un grupo de reporteros fue autorizado a acompañar a Hosono en su recorrido de la planta. Las operaciones de limpieza fueron suspendidas por el día.
Tokyo Electric Power, la empresa que opera la planta Fukushima Daiichi, dice que su análisis muestra que el edificio del reactor número 4 soportaría un fuerte terremoto, pese a haber resultado muy dañado por una explosión de hidrógeno cuando se fundieron tres reactores cercanos.
Hosono afirmó que el Gobierno aceptó la estimación de Tepco de que el reactor número 4 podría soportar un terremoto grado "6 fuerte" en la escala japonesa.
Algunos críticos medioambientales afirman que el reactor número 4 presenta un riesgo particular de desastre si otro terremoto lo derrumba o perfora su piscina de almacenamiento de combustible y permite que se filtren los 20 metros de agua que cubre y enfrían varillas de uranio.
Hosono aseguró que su mayor preocupación es asegurar que Japón pueda asegurar la mano de obra y el talento para terminar el desmantelamiento de los reactores de Fukushima en las próximas décadas.
"Esto podría tomar 30 o incluso 40 años para completar y aún nos queda un trabajo extremadamente difícil", declaró a trabajadores de Tepco.
Síguenos en