Internacional

El rechazo a Rajoy dificulta su reelección

'Lo más razonable' sería que intente un Gobierno en minoría: Ciudadanos

MADRID, ESPAÑA (22/DIC/2015).- El rechazo expreso de los socialistas a Mariano Rajoy ( Partido Popular, centroderecha) hace casi inviable su reelección como presidente del Gobierno español tras las elecciones legislativas del domingo, en las que todos los partidos quedaron lejos de una mayoría absoluta.

El Partido Popular (PP) logró 123 escaños frente a los 90 de los socialistas (PSOE), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

Todo ello en un Congreso formado por 350 diputados, en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 y que se completa con fuerzas nacionalistas y minoritarias de izquierda.

El PP ha perdido 3.6 millones de votos y 63 escaños respecto a hace cuatro años y su hipotético aliado sería Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de que la lista más votada intente formar Gobierno, tarea que su partido podría facilitar.

Ayer, Rivera dijo que “lo más razonable” sería que Mariano Rajoy intente formar Gobierno en minoría y que con ese objetivo ellos podrían abstenerse y estar en la oposición.

Rivera desplazó el foco de atención al PSOE, del que afirmó que lo fundamental es que decida si se va a abstener para facilitar ese Gobierno en minoría del PP o intentará formar Gobierno con “11 partidos políticos” minoritarios, a lo que Ciudadanos votaría en contra.

Mientras Rivera hacía estas declaraciones estaba reunida la ejecutiva del PSOE, tras la cual el secretario de del partido, César Luena, dio un “no” claro a Rajoy como jefe del Ejecutivo.

Eso hace difícil su reelección, ya que el líder del PP no contaría con mayoría absoluta en la primera votación ni simple (más sí que no) en la segunda al carecer de apoyos.

El PSOE concede al PP la responsabilidad, como fuerza más votada, de intentar en las próximas semanas formar Gobierno y César Luena eludió ir más allá de esos cálculos.

Rajoy dijo en un mensaje de Twitter que intentaría formar un Gobierno estable en el interés general de todos los españoles.

Posibles alianzas tras las elecciones

PP -Ciudadanos
. La alianza entre el conservador Partido Popular y el recién llegado Ciudadanos, un partido nuevo con políticas afines al sector empresarial, era una de las opciones más mencionadas en los análisis previos. A la hora de la verdad, los votantes entregaron 123 escaños al gobernante PP y 40 a Ciudadanos. Eso da a los hipotéticos socios un total 163 diputados, lejos de los 176 necesarios para establecer un gobierno en la primera ronda.

PSOE, Podemos y Ciudadanos. Otra opción matemática sería una alianza entre el PSOE, que pese a sufrir un gran golpe se mantiene como segunda fuerza política, y los dos recién llegados. Podemos, una formación de ultraizquierda con origen en las protestas callejeras de los “indignados”, podría resultar más afín al PSOE en materia de reformas sociales. Ciudadanos podría encontrar terreno común con sus propuestas contra la corrupción.

Gran alianza de izquierdas. Si se descarta un Gobierno que aúne a Podemos y Ciudadanos la siguiente opción para el PSOE sería aliarse con otras formaciones más pequeñas. Izquierda Unida, que fuera durante años la tercera fuerza política del país y el refugio tradicional de los votantes más a la izquierda, se ha visto reducida a tan sólo dos parlamentarios. La alianza de izquierdas se quedaría así con 161 y le faltarían 15 diputados para mayoría absoluta.

La gran coalición. Este modelo, aunque novedoso en España, ya funciona en otros países europeos como Alemania o Austria. La coalición sería la opción de Gobierno “menos frágil”, según indicó en una nota el economista de la consultora Unicredit Research Edoardo Campanella. El analista señaló en su nota que este Gobierno afrontaría dificultades por sus diferencias en política fiscal, así como la propuesta socialista de conceder más autonomía a Cataluña, frente a la preferencia del PP de mantener la relación con la región tal como está.

Nuevas elecciones.
Si ningún grupo consigue formar gobierno en dos meses, el rey Felipe VI, jefe del Estado, convocaría nuevas elecciones.

AP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando