Internacional
''El pueblo apoya la reforma migratoria'': Obama
El mandatario llama a los representantes opositores a decidir un proyecto que dejará beneficios económicos a la nación en tiempos de crisis
El presidente estadounidense esgrime tres razones y, con ellas, una exigencia: la reforma “es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año”.
Por segunda vez en una semana, Barack Obama volvió a la carga sobre esta promesa electoral, intensificando la presión sobre la Cámara de Representantes, en manos de la oposición republicana, para que siga el ejemplo del Senado, que aprobó un proyecto migratorio en junio. Y lo hizo al día siguiente de que el líder de la oposición en la Cámara baja, John Boehner, calificara como esperanzadora una solución el problema de los inmigrantes que viven bajo las sombras.
Un argumento más. A los republicanos, que recibieron un golpe de opinión pública durante la crisis económica de principios de mes, les recordó el apoyo mayoritario a la reforma entre la población. “Echen una mirada detallada a las encuestas, porque el pueblo estadounidense apoya esto”.
En junio, tras la aprobación del Senado, un sondeo de la Universidad Quinnipiac de Connecticut mostró que 64% de los estadounidenses está a favor del proyecto.
Pero a cinco semanas del fin del periodo legislativo, el tiempo se reduce para aprobar la debatida reforma, antes del retorno de las luchas partidistas en las elecciones legislativas de 2014.
“Ahora le toca a los republicanos en la Cámara decidir si la reforma se convierte en realidad o no”, dijo Obama, reelecto en noviembre de 2012, particularmente gracias al apoyo de los latinos, muy susceptibles al tema migratorio.
FRASE
"Lo que no podemos hacer es barrer el problema debajo de la alfombra una vez más".
Barack Obama, presidente de EU.
NUMERALIA
Beneficios
11 millones de ilegales serían registrados ante las autoridades
1.4 miles de millones de dólares supondría su aportación a la economía
Mil millones de dólares se recortaría el déficit
• THE GUARDIAN, NUEVAS CRÍTIAS AL ALIADO ESTADOUNIDENSE
Washington espió a 35 jefes de Estado; Europa exige explicaciones
BRUSELAS, BÉLGICA.- Las críticas a la administración de Barack Obama crecen como una bola de nieve. Ayer, el diario británico The Guardian reveló que las prácticas de espionaje de Estados Unidos alcanzan ya a por lo menos 35 jefes de estado, entre ellos de países aliados como Alemania, Francia, Italia, España, Brasil y México, entre otros.
Las incesantes revelaciones de espionaje estadounidense, tildadas de “inaceptables” centran la reunión de los mandatarios de la Unión Europea. Las reacciones son contundentes: “A los amigos no se los espía”, dijo Angela Merkel, canciller de Alemania, al llegar a Bruselas.
“Queremos la verdad”, dijo por su parte el primer ministro de Italia, Enrico Letta.
“Hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse”, señaló el presidente francés François Hollande.
Alemania y Francia piden a Estados Unidos nuevas reglas sobre los servicios secretos.
Síguenos en