Internacional

El presidente uruguayo es recibido por los emperadores de Japón

Me llevo esta entrevista en el corazón, dijo Vázquez

El presidente uruguayo es recibido por los emperadores de Japón
TOKIO, JAPÓN.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su esposa, María Auxiliadora Delgado, fueron recibidos hoy en audiencia por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, en la cuarta jornada de su visita oficial al país asiático.

Vázquez y su esposa acudieron al Palacio de los emperadores a bordo del lujoso coche de la Casa Imperial, cuyas puertas lucen el emblema del Crisantemo, símbolo de la dinastía reinante más antigua del mundo.

Como dicta el protocolo de la Casa Imperial cuando el presidente invitado va acompañado de su cónyuge, el emperador apareció junto a su esposa, la emperatriz Michiko, para recibir, tras una habitual espera de escasos segundos, al matrimonio uruguayo.

Un apretón de manos entre Akihito y Vázquez, que el próximo marzo será sustituido en la presidencia de Uruguay por José Mujica -perteneciente a su misma coalición-, abrió un riguroso intercambio de saludos entre las dos parejas.

Tras cuarenta minutos de audiencia, Vázquez y el emperador asomaron por la misma puerta mientras caminaban despacio, se paraban y conversaban marcando el camino a sus esposas, que aparecieron a continuación, también entretenidas en un distendido diálogo.

Me llevo esta entrevista en el corazón, dijo Vázquez a Akihito entre sonrisas y muestras de afecto.

Posteriormente, Vázquez se reunió con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, para potenciar los intercambios comerciales entre ambos países y aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Durante la reunión, que se prolongó casi una hora, ambos coincidieron en que el comercio entre Uruguay y Japón, la segunda economía mundial, está muy por debajo de su potencial, con intercambios anuales de apenas 140 millones de dólares.

Al acordar explorar nuevos campos de cooperación económica, Tabaré Vázquez hizo hincapié en la voluntad de Uruguay de ingresar en el exigente mercado japonés de la carne, donde existen estrictos controles de calidad a la hora de importar.

La entrada de carne vacuna de Uruguay está prohibida en Japón desde el año 2000 a causa de la fiebre aftosa.

Según indicó hoy un portavoz del Ministerio de Agricultura nipón, las restricciones se mantienen aunque el ganando esté siendo vacunado, hasta que se compruebe que cumplen todas las normas sanitarias.

Con el objetivo de hacer un hueco a Uruguay entre los proveedores de carne a Japón, Vázquez invitó a Hatoyama a enviar un grupo de técnicos nipones al país latinoamericano para que compruebe la calidad de la carne uruguaya y verifiquen los procedimientos sanitarios.

A lo largo del encuentro, que fuentes diplomáticas uruguayas calificaron de "muy positivo", Hatoyama y Vázquez acordaron además estrechar la colaboración en el terreno medioambiental y confiaron en que de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra estos días en Copenhague salgan resultados concretos.

La voluntad de cooperación en este ámbito se plasmó en la firma de un acuerdo por el que Japón concedió a Uruguay un crédito no reembolsable de hasta 730 millones de yenes (unos 8.2 millones de dólares) para la puesta en marcha de un proyecto de generación de energía solar.

Está previsto que la agenda oficial del líder uruguayo concluya con una cena hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Takahiro Yokomichi, antes de partir mañana, martes, de regreso a Montevideo.

Temas

Sigue navegando