Internacional

El presidente electo no va con Chávez

Funes aseguró que se puede hacer un Gobierno de izquierda sin “dar un salto al vacío”

SAO PAULO.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó en Sao Paulo que prefiere seguir el modelo brasileño, de su “amigo” Luiz Inácio Lula da Silva, que el venezolano de Hugo Chávez.

“El presidente Chávez me llamó para felicitarme y voy a visitarlo a él y a todos los países que pueda, en especial a los latinoamericanos”, declaró Funes y aseguró que se puede hacer un Gobierno de izquierda sin “dar un salto al vacío”.

“Por supuesto que hay grandes diferencias entre Brasil y El Salvador, pero tenemos un problema en común que es la pobreza. Muchas de nuestras ideas de Gobierno son tomadas de acciones concretas del combate a la pobreza de Lula”.

El presidente electo señaló que buscará un aumento de la cooperación a nivel técnico y puso como ejemplo en ese campo y en el de inversiones “el aprovechamiento de la matriz azucarera” para exportar etanol a Estados Unidos desde El Salvador, bajo las preferencias comerciales que tiene el país centroamericano.

En su primera salida internacional como presidente electo, Funes negó que pretenda buscar una ampliación de los plazos de pago de la deuda exterior salvadoreña, que ascienda a casi nueve mil 500 millones de dólares.

“Quiero decirles a las organizaciones multilaterales que la deuda se va a pagar en las condiciones de plazo e intereses pactados”.

Funes informó que fue invitado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para participar el 30 de este mes en un encuentro de gobernantes centroamericanos en Costa Rica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando