Internacional
El presidente afgano recibe dinero de Irán
Hamid Karzai, aliado de Estados Unidos, confiesa que obtiene ayuda económica, dos veces al año, del principal enemigo de Washington
El problema no es el subsidio que Afganistán recibe para sobrevivir, sino de quién lo recibe, tomando en cuenta que Irán es enemigo de su principal aliado: Estados Unidos. Y es que Karzai es un sunita que tiene lazos con Estados Unidos al menos desde la década de los 80, cuando luchó contra los soviéticos en la Guerra de Afganistán.
En los años 90 el régimen Talibán se hizo del poder, por lo que Hamid huyó a París en donde trabajó en la petrolera estatal Unocal.
Karzai regresó a su país tras la ocupación estadounidense que provocó el derrocamiento del Gobierno talibán, en 2002 fue designado presidente interino y dos años después, en unas elecciones promovidas por Estados Unidos, obtuvo la mayoría que lo tiene en el poder actualmente.
El presidente afgano tiene como principales enemigos a los talibanes, un grupo radical chiita al que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por Estados Unidos, lograron replegar hacia la frontera con Paquistán.
Los propios talibanes son apoyados por Irán, lo que hace parecer que Karzai juega con fuego. El diario británico “Sunday Times” reveló que combatientes talibanes recibían entrenamiento militar en Irán a por parte de las propias fuerzas de seguridad iraníes.
El reportaje citaba a dos jefes rebeldes del talibán, quienes afirmaron que el programa tenía una duración de tres meses: el primero dedicado a las técnicas de emboscadas contra un convoy, el segundo a las bombas caseras, y el tercero al ataque de las posiciones enemigas.
El reportaje repercutió en Washington. El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, acusó el año pasado a Irán de “doble juego”, diciendo que es amigo de Karzai y al mismo tiempo envía armas a los rebeldes talibanes para que ataquen a los soldados de la OTAN.
El sitio Wikileaks difundió un informe clasificado que revelaba algo similar que dice: “Irán participa en secreto de la campaña contra las fuerzas extranjeras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán, suministrando dinero, armas y entrenamiento a los talibanes”.
Los talibanes son sunitas integristas que, cuando controlaron el Gobierno, persiguieron a la minoría chiíta de Afganistán y se mostraron hostiles hacia el Gobierno de Teherán, la gran patria chiíta.
Pero el régimen de los ayatolás ve también con muy buenos ojos el hostigamiento que los talibanes mantienen actualmente sobre las tropas estadounidenses y, en la medida en que pueden, lo alientan y alimentan.
Ese maquiavelismo diplomático no es más que un ingrediente más de un conflicto en el que, con el paso de los años, todos los intereses se han ido haciendo perversos y todas las soluciones indecorosas.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, negó en julio pasado que apoyen a los talibanes en Afganistán. “Nosotros sólo apoyamos al pueblo afgano. Nosotros sostenemos y queremos reforzar la seguridad en Afganistán”, dijo a la cadena estadounidense CBS.
FICHA TÉCNICA
Aportaciones
Estados Unidos es el principal aliado occidental que tiene Afganistán. Sus aportaciones están destinadas principalmente combatir al Talibán. Tan sólo este años Estados Unidos aumentó en 33 mil millones de dólares los recursos para el país árabe. Desde que asumió la presidencia, el presidente Barack Obama anunció que su prioridad en Medio Oriente sería Afganistán y el combate a los talibanes.
Irán destina, de acuerdo a las cifras dadas pro el propio presidente afgano, entre 900 mil y 950 mil dólares dos veces al año. Hamid Karzai dice que los gastos se destinan para “gastos del palacio, salarios y para pagos a gente de afuera”.
“Escépticos” en la Casa Blanca
“George W. Bush sabía de la ayuda de Ahmadinejad”
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo en conferencia de prensa que el ex presidente estadounidense George W. Bush sabía que recibía apoyo económico de parte de Irán. “Nunca lo he escondido, es transparente, ya lo hablé cuando estuve en Campo David con el presidente George Bush”.
En conferencia de prensa agregó: “Esto es algo que he discutido aún con el (ex) presidente George (W.) Bush, nada se oculta, Estados Unidos hace lo mismo (...) da bolsas de dinero, sí, es todo lo mismo”.
Karzai agregó que el dinero que recibe se destina a “gastos del palacio, salarios y para pagos a gente de afuera”. Agregó que las aportaciones en efectivo las hacen varios países amigos para ayudar al despacho presidencial con gastos de diversos modos, y remató: “Continuaremos pidiendo efectivo a Irán”.
La Casa Blanca aclaró que aunque no cuestiona el derecho de Irán a ayudar a Afganistán, “somos escépticos acerca de los motivos que tiene Teherán, teniendo en cuenta su historia como agente desestabilizador de sus vecinos”.
El portavoz Philip J. Crowley, dijo que "es importante que los afganos tengan la capacidad de moldear su propio futuro” y agregó: “También es importante que el Gobierno de Afganistán explique cómo usa la ayuda que recibe de otros países”.
Crowley subrayó que Washington apoya los esfuerzos del presidente Karzai para fortalecer la supervisión afgana de los contratistas de seguridad privados, “queremos asegurarnos que la asistencia que fluye a través del Gobierno afgano se use para beneficio del pueblo afgano”.
Síguenos en