Internacional
El premier de Canadá está en la cuerda floja
Stephen Harper ordenó la compra de 65 aviones de combate y no informó al Parlamento cuánto gastó; elecciones en mayo
Las principales fuerzas de oposición en la Cámara de los Comunes emitieron un voto de no confianza contra el Gobierno del Partido Conservador, por negarse a informar sobre el costo de programas impulsados por el Ejecutivo federal y la compra de 65 aviones de combate F-35.
Los miembros del Parlamento votaron la moción propuesta del Partido Liberal, a la que se unieron el Bloque Quebequense y el Nuevo Partido Democrático (NDP), lo que dio como resultado 156 votos a favor de la propuesta y 145 en contra.
La votación es histórica, porque está basada en lo que los partidos de oposición denominaron “un desacato del Gobierno de Harper al Parlamento”.
Con la caída del actual Gobierno, los canadienses saldrán a las urnas el próximo 2 o 9 de mayo.
“Es tiempo de reemplazar al señor Harper”, dijo el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, mientras que el jefe del NDP, Jack Layton, aseveró que Harper ha demostrado que no está interesado en trabajar con los demás partidos.
Ignatieff agregó que “Canadá necesita un Gobierno que respete la democracia, que quiera que Canadá se convierta en un país verde, y que se ocupe de las familias y dé sus prioridades en lugar de los aviones de caza”.
Harper —quien culpó a la oposición de precipitar una elección que los canadienses no quieren y que será costosa para el país— informó que se reunirá hoy con el gobernador general David Johnston, representante de la reina Isabel II en Canadá, para proceder a la disolución del Parlamento y comenzar su campaña política basada en la pronta recuperación económica del país.
Aun así sondeos recientes revelan que los conservadores tiene 42% de la intención del voto, por 29% de los liberales.
Agencias
PERFIL
El ministro conservador
Stephen Joseph Harper
No se trata de un novato en la política, ya que desde la secundaria está involucrado en ella. Stephen Harper nació en Toronto el 30 de abril de 1959, aunque se crió en Alberta. Estudió en la Universidad de Calgary y obtuvo un máster en Economía en 1980.
En 1987 se incorporó al naciente Partido Reformista y en 1993 formó parte de la Cámara de los Comunes, donde forjó una reputación de conservador fiscal. En octubre de 2003, la Alianza Canadiense y el Partido Conservador Progresista de Canadá se fusionaron para crear el Partido Conservador.
Harper dimitió como líder de la oposición en enero de 2004 y, dos meses después, consiguió la elección al frente del Partido Conservador y la reunificación de la derecha canadiense, hasta entonces dividida.
Síguenos en