Internacional

El plan de la UE para un nuevo acuerdo climático gana apoyos

El Protocolo es el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones, en el que participan todos los países desarrollados menos Estados Unidos

DURBAN (09/DIC/2011).- El proyecto de la Unión Europea (UE) para un acuerdo global vinculante de recorte de emisión de gases de efecto invernadero recabó el apoyo de más de 90 países en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

A un día de que oficialmente concluya la COP17 en Durban (Sudáfrica), la UE informó de que tiene el apoyo de la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (PMD), que suman 90 naciones.

También expresaron su respaldo a la “hoja de ruta” europea Brasil y —muy tímidamente y sin precisiones— Estados Unidos, segundo país más contaminante del mundo, que es renuente a adquirir compromisos vinculantes antes de 2020.

La UE propone, como condición para firmar la renovación del Protocolo Kioto, que expira en 2012, un plan que exige un mandato para empezar a negociar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países más contaminantes (desarrollados y emergentes).

Ese acuerdo, según el planteamiento europeo, debería firmarse en 2015 y entrar en vigor en 2020.

“Tenemos un objetivo común”, afirmó el ministro polaco de Medioambiente, Marcin Korolec, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, en un encuentro con la prensa en la COP17, en alusión al acuerdo alcanzado hoy con AOSIS y PMD para defender la misma postura en Durban.

“Necesitamos una hoja de ruta que nos lleve a un acuerdo legalmente vinculante en el futuro”.

El titular polaco de Medioambiente precisó que “la propuesta de la UE es una condición” para que el bloque europeo pueda firmar la prórroga del Protocolo de Kioto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando