Internacional

El nuevo gobierno israelí, tarea de Livni

Antes de que el presidente Shimon Peres le otorgara el título de primera ministra designada ayer por la tarde, Livni ya negociaba con líderes de distintos partidos una posible coalición gubernamental

JERUSALÉN.- La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, recibió la aprobación para formar un nuevo Gobierno, con 42 días por delante para organizar un equipo nuevo y retomar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Como líder del principal partido del Parlamento, Livni era la alternativa automática para sustituir al primer ministro Ehud Olmert, quien dimitió debido a un escándalo de corrupción.

Livni, de 50 años y una ex agente del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad, en hebreo), ha prometido trabajar para conseguir la paz con los palestinos y Siria, continuando las negociaciones que inició Olmert.

Antes de que el presidente Shimon Peres le otorgara el título de primera ministra designada ayer por la tarde, Livni ya negociaba con líderes de distintos partidos una posible coalición gubernamental.

Pero no todo es automático en la complicada esfera política de Israel. Otros partidos podrían poner en juego sus posibilidades en unas elecciones.

Si Livni, del partido Kadima que tiene 29 asientos en el Parlamento, no logra formar una coalición que sea aprobada por el Parlamento, Israel celebrará elecciones en 90 días. Entonces se retomarían las negociaciones para formar una nueva coalición, que se alargarían hasta el próximo año.

Livni se ha reunido con la mayoría de los dirigentes políticos para conocer sus perspectivas. Al pedir al partido nacionalista Likud, que dirige Benjamín Netanyahu, que deje a un lado las rivalidades de antaño e ideológicas.

Sin embargo, según los analistas, no cuenta con el Likud tanto por el proceso de paz de Annapolis como por las aspiraciones de Netanyahu a que se celebren elecciones.
Peres viajó ayer a Nueva York, para hablar mañana frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Israel, Shimon Peres, entrega a Tzipi Livni el documento que atestigua el encargo de formar un nuevo Gobierno como primera ministra nominada.

“Estoy convencida y segura que podré dirigir el Estado de Israel”
Tzipi Livni,
Primera ministra nominada de Israel.

Guía

Complicada esfera política

¿Cuál es el punto clave en el Gobierno de Tzipi Livni?

La titular israelí de Exteriores, Tzipi Livni, necesita al líder laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, como piedra angular de su eventual Gobierno para alcanzar la mayoría parlamentaria y no quedar así hipotecada a los intereses de partidos minoritarios.

¿En qué se basa la tarea de la futura primera ministra?

De los 13 grupos parlamentarios, sin los 19 diputados laboristas, las posibilidades de Livni de formar un ejecutivo son ínfimas. Tiene que superar la barrera de 61 diputados que supone la mayoría absoluta de los 120 que forman la Kneset (Parlamento israelí).

¿Qué estrategia convendría para el nuevo Gobierno?

Livni vislumbra la misma combinación que apoyaba a su predecesor y aún primer ministro en funciones, Ehud Olmert: Kadima-Laborismo, los 12 diputados del ultraortodoxo Shas y los cuatro del Partido de los Jubilados; en total, 64 diputados.

¿Cuál sería el último recurso para una alianza?

Aunque menos factible, Livni puede optar también por una combinación de centro-izquierda con los 19 diputados laboristas, los cinco del pacifista Meretz, los cuatro de los Jubilados, y los tres de Justicia para el Anciano; en total 60, a un solo legislador de la mayoría absoluta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando