Internacional

El nuevo Gobierno egipcio promete separar poderes

También se comprometió a defender la trasnparencia en la lucha contra la corrupción

EL CAIRO, EGIPTO (21/JUL/2013).- El nuevo Gobierno egipcio se comprometió este domingo a cumplir con el principio de separación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y a defender la transparencia en la lucha contra la corrupción, en la primera reunión que mantuvo tras su formación esta semana.

En el terreno económico, el Ejecutivo reconoció que el país se encuentra en una etapa crítica y dura, en la que, en su opinión, se necesita sinceridad con el pueblo para explicarle los problemas y sus soluciones.

El Gabinete buscará aliviar las cargas económicas sobre las clases más bajas y prestará atención al déficit presupuestario, además de atraer inversiones del extranjero y aumentar las exportaciones, y la producción.

También, proporcionará alimentos básicos a los ciudadanos necesitados, mantendrá la estabilidad de los precios y tomará medidas estrictas para acabar con el mercado negro de gasolina.

Otros asuntos claves serán la educación y la formación de los jóvenes en nuevas tecnologías.

Además, el Gobierno agradeció el apoyo ofrecido por algunos países árabes y su respaldo financiero, y alabó el papel desempeñado por la policía y el ejército egipcio para mantener la seguridad en las calles, ya que, destacó, ambos velan por todos los manifestantes, independientemente de sus tendencias.

Durante la sesión de este día, el Consejo de Ministros aprobó tres proyectos de ley que tendrán que ser ratificados por el presidente interino Adli Mansur.

El primer proyecto rebaja la pena por insultar al jefe de Estado de Egipto de una estancia en prisión al pago de una multa.

Los otros dos se refieren a la formación del Consejo Superior de Periodismo y del de Derechos Humanos.

La creación de este Ejecutivo forma parte del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas derrocaran al presidente, el islamista Mohamed Mursi el 3 de julio, tras la celebración de protestas multitudinarias el 30 de junio que exigían elecciones presidenciales anticipadas.

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias estatal Mena, el Consejo de Ministros, además de explicar las líneas de lo que será su programa de gobierno, se comprometió a seguir adelante con los esfuerzos para lograr una reconciliación nacional sin excluir a nadie.

"La patria es de todos sus hijos, sin discriminación. La hoja de ruta que han puesto las fuerzas del pueblo tras revolución del 30 de junio incluye la participación de todas las fuerzas y corrientes en un proceso político global durante esta etapa transitoria", señaló.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando