Internacional

El mundo desconocerá elecciones ilegales en Honduras: Zelaya

'He tenido toda la paciencia y estoy dispuesto a firmar ahora mismo el Plan Arias', dijo el presidente depuesto

GUATEMALA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó hoy aquí su propósito de reasumir su mandato y advirtió que las elecciones generales de su país 'son viciadas' y serán desconocidas en forma unánime por la comunidad internacional.  

'No renuncio al derecho de restitución y jamás aceptaré vivir en el exilio, alejado de mi patria Honduras y de mi familia', enfatizó en rueda de prensa Zelaya, quien llegó esta tarde a Guatemala para reunirse con el mandatario Alvaro Colom.  

Zelaya, quien el 28 de junio fue capturado y expulsado de Honduras por militares, afirmó que regresará al país 'por las buenas o por las buenas'.  

Los golpistas 'han impedido mi retorno con las fuerza de las armas, pero nadie podrá evitarlo', aseveró Zelaya, en cuyo remplazo fue nombrado Roberto Micheletti como presidente de facto, sin reconocimiento internacional.  

Aseveró que aún cuando 'el tiempo es determinante para todas las condiciones de la vida', no desmayará en su objetivo de retomar el mando presidencial, sin importar el tiempo que pase o los esfuerzos que deba realizar para la restauración de la democracia.  

'He tenido toda la paciencia y estoy dispuesto a firmar ahora mismo el Plan Arias' que establece la restitución de sus funciones presidenciales, enfatizó Zelaya, quien denunció una feroz represión y asesinatos de sus seguidores a manos del régimen de Micheletti.  

Zelaya, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado del presidente Colom, dijo que conversó con el gobernante guatemalteco sobre 'las actividades para revertir este proceso ignominioso contra la democracia en Honduras'.  

'El pueblo me eligió para cuatro años y estoy dispuesto a cumplir el mandato y pelear por la democracia', reiteró el destituido presidente, quien concluiría su gestión de cuatro años el próximo 27 de enero.  

Destacó que Estados Unidos y los países de América Latina, de Europa y 'prácticamente de todo el mundo' han aclarado que no reconocerán a un presidente surgido de elecciones bajo el actual gobierno de facto de Micheletti.  

Según Zelaya, no se puede permitir que alguien derroque a un gobierno democrático y después busque legitimarse, es decir, sería nefasta la actitud de que 'hoy doy un golpe de Estado y mañana llamo a elecciones'.  

Zelaya llegó esta tarde a Guatemala, procedente de Washington, para tratar la situación política de Honduras, en lo que fue la segunda visita para reunirse con Colom desde el 28 de junio cuando se consumó el golpe de Estado en Honduras.  

Reiteró que la comunidad internacional no aceptará un proceso electoral bajo el régimen de facto y 'mucho menos reconocerá a un presidente surgido de elecciones viciadas'.  

Los comicios de Honduras para elegir presidente, diputados y alcaldes están programados para el 29 de noviembre próximo.  

Colom, en una corta intervención, ratificó que para Guatemala el único presidente de Honduras es Zelaya, y también reiteró que su gobierno no avalará al gobierno que resulte de las elecciones organizadas por el régimen golpista.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando