Internacional
El entonces presidente taiwanés financió manifestación contra China en 2005
Señalan dirigentes del partido Chen que fueron 20 millones de dólares taiwaneses (625.000 dólares de EU, 424.000 euros) para financiar una manifestación contra China
Después de una interrogación sobre la presunta corrupción de Chen, el ex primer ministro Su Cheng-chang y el ministro del Interior Li Yi-yang declararon a la prensa que el ex mandatario donó los 20 millones en marzo de 2005.
La manifestación se realizó en Taiwán y tuvo como objetivo protestar contra la Ley Antisecesión china, que justificaba un ataque a Taiwán en caso de que la isla avanzase hacia la independencia.
Los fiscales contra la corrupción interrogaron a los ex funcionarios durante 50 minutos para recabar datos sobre el uso de un fondo especial presidencial, que fue justificado con facturas falsas.
La esposa del ex presidente Chen, Wu Shu-chen, y el mismo ex mandatario están siendo juzgados por presunta corrupción y falsificación de documentos en relación con un fondo público que Chen asegura utilizó en la diplomacia secreta de la isla.
La familia del ex mandatario también enfrenta una investigación sobre presunto lavado de dinero ante el descubrimiento en Suiza y otros países de cuentas con decenas de millones de dólares a nombre de familiares de Chen.
Chen afirma que desconocía el envío al exterior de esos fondos y asegura que provienen de donaciones para sus campañas presidenciales.
Síguenos en