Internacional

El cólera está por todo Haití: OMS

El organismo asegura que se necesita capacitar a unos 300 mil trabajadores de salud para atender la epidemia

El cólera está por todo Haití: OMS
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (04/DIC/2010).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la epidemia de cólera se ha dispersado en todo Haití, donde ya suman mil 882 las personas muertas, mientras que las cifras de personas hospitalizadas se elevó a 84 mil 391 enfermos.

“El cólera está por todo el país, ha tocado ya los 10 distritos de Haití”, afirmó el director general adjunto de la OMS para situaciones de crisis, Eric Laroche.

Laroche, quien acaba de llegar de una visita por Haití, alertó que a pesar de que la tasa de mortalidad ha descendido de 9% a 3.5%, la situación continúa “extremadamente seria” y empeorará en los próximos meses, en especial por la falta de personal médico.

“Estuve en hospitales en donde había una enfermera para 40 pacientes de cólera”, subrayó Laroche, al recordar que lo recomendable es que una enfermera atienda a dos enfermos.

El director de la OMS indicó que el tratamiento requiere atención constante, “cambiar el suero, vigilar la hidratación del enfermo, puede llegar a ser extenunante”.

Según la OMS, se debe aumentar el número de centros de tratamiento del cólera y mejorar las labores de educación sobre la prevención y el tratamiento básico en las comunidades, además de distribuir más sales de rehidratación oral y pastillas para purificar el agua.

En Haití hacen falta al menos 350 médicos, dos mil enfermeras y dos mil 200 trabajadores de apoyo para los próximos tres meses, a lo que se suma que habrá que capacitar a unos 300 mil trabajadores de la salud para que lleguen a todos los departamentos del país caribeño.

Hasta el momento, de los 164 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas para luchar contra la epidemia de cólera en Haití sólo se ha recibido 34 millones.

La ONU afirma que irregularidades electorales son más serias de lo que se pensaba


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que las irregularidades en las elecciones de Haití del pasado domingo son “más serias” de lo que pensaba el organismo, por lo que pidió diálogo a los partidos políticos para evitar una crisis mayor.

“Aunque cierta violencia y desorden no son un hecho excepcional en las jornadas electorales en Haití, las irregularidades ahora parecen más serias de lo que originalmente creíamos”.

El máximo responsable del organismo no especificó la naturaleza de las irregularidades que supuestamente han ocurrido en las elecciones presidenciales y legislativas haitianas, que por otra parte han recibido el aval de la misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Indicó que cualesquiera que sean las quejas, todas las fuerzas políticas deben evitar la violencia e iniciar un diálogo para hallar “una solución haitiana a estos problemas”.

EL DATO

200 mil casos de muerte por cólera en tres meses, estima la OMS

Estados Unidos espera generar 40 mil empleos en la isla caribeña

MIAMI.-
Tras el devastador terremoto del pasado mes de enero, el Gobierno estadounidense espera generar 40 mil nuevos empleos en Haití en los próximos años en el proceso de ayuda a la reconstrucción del país.

El consejero de la embajada de Estados Unidos para Asuntos Comerciales en Haití, Thomas Adams, señaló que después de haber enviado una ayuda de cerca de mil 500 millones de dólares, los esfuerzos de Estados Unidos están centrados en la reconstrucción y en crear empleos estables.

Tras los 11 meses transcurridos por el terremoto en el que murieron más de 200 mil haitianos, siguen en marcha los proyectos de asistencia y reconstrucción del país.

“La creación de empleos es fundamental y Estados Unidos se enfoca en cuatro áreas de trabajo: el suministro de comida, asistencia médica especializada para prevenir epidemias, incremento de la seguridad y la reactivación de la economía”.

Adams destacó que todavía el 80% de los haitianos viven en condiciones de absoluta pobreza y que sólo un 40% tiene algún plan de salud básico.

“Debemos agregar que la población infantil es la más vulnerable y más del 50% de los menores no pueden ir a las escuelas, situación que se ha agudizado después del terremoto”.

Como consecuencia del terremoto, Haití perdió más de 50 hospitales y centros de salud lo que ha hecho más difícil combatir epidemias como el cólera.

El consejero aseguró que lo más importante para el futuro de Haití es crear las condiciones y políticas necesarias para reconstruir la infraestructura y generar un clima propicio para que la empresa privada de otros países invierta en la isla caribeña.

Hasta ahora hemos gastado un poco más de mil 500 millones de dólares en la recuperación de Haití. Pero no sólo ha sido nuestro trabajo. Ha sido el de muchos países de todo el mundo”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando