Internacional

El caso Englaro divide a los italianos

Los restos mortales Eluana será incinerados tras una ceremonia íntima cuya fecha no fue divulgada, informó la familia

ROMA.- La muerte de Eluana, la mujer que llevaba en coma  vegetativo desde 1992, conmovió a Italia, un país que sufre una fractura  política y social que se manifestó con virulencia en el debate sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente.

“Eluana no murió de muerte natural, fue asesinada”, clamó el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, quien intentó a través de una ley urgente bloquear la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó, en diciembre pasado, interrumpir la alimentación artificial a Eluana.

Eluana, de 38 años, falleció el lunes en una clínica de Udine, al nordeste de Italia, cuatro días después de que se le retirara la alimentación artificial por orden de la máxima autoridad judicial italiana.

Los resultados de la autopsia, programada a partir de ayer, deberán aclarar la muerte de la mujer, ocurrida antes de lo estimado por sus propios médicos, quienes creen que se dio “probablemente” por una insuficiencia renal que provocó a su vez una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco.

Pese a las acusaciones de Berlusconi y de numerosos miembros de su Gobierno, la fiscalía de la región no ha encontrado indicios para abrir una  investigación por “crimen” informaron fuentes judiciales.

El Colegio de Médicos de la región convocó en cambio a los médicos que  asistieron a Eluana, entre ellos al anestesista Amato de Monte, para esclarecer el caso, que generó también una disputa médica y científica sobre el “ensañamiento terapéutico” y los límites de la medicina moderna.

Los adversarios de la eutanasia les acusan a los médicos de haber acelerado la muerte de  la mujer para evitar que el Parlamento italiano adoptara una ley urgente que  les obligaría a conectar de nuevo la alimentación artificial, retirada el viernes por una disposición judicial.

Los restos mortales Eluana será incinerados tras una ceremonia íntima cuya fecha no fue  divulgada, informó la familia.

La clínica de reposo “La Quiete”, en Udine, fue escenario de renovadas manifestaciones en favor de la medida judicial que permitió a la paciente perder la vida. Hay quienes acusan a los médicos de haber acelerado la muerte de Eluana Englaro.

Frente a frente

Eluana sufrió ensañamiento terapéutico, dice el padre


Beppino Englaro, el padre de Eluana, afirmó que ahora sólo quiere guardar silencio.
“No hablaré más. Lo he hecho durante todos estos años por Eluana, que era el principal pensamiento que teníamos cada día mi mujer y yo”.

Englaro aseguró que su hija “ha sufrido ensañamiento terapéutico durante 17 años” y que, a pesar de que nunca quiso que nadie “le pusiese la mano encima, lo han hecho constantemente durante 17 años”.

La familia ha decidido que los restos mortales de Eluana Englaro sean enterrados junto a los de su abuelo en la localidad italiana de Paluzza, sin funeral religioso y sólo con una bendición.

La tutora legal de Eluana Englaro, Franca Alessio, explicó que no se ha decidido la fecha del entierro, ya que está pendiente la autopsia, pero agregó que será una ceremonia “simple” y a la que sólo asistirán los familiares y amigos más cercanos. (EFE)

La eutanasia, la opción más fácil, advierte el Vaticano

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Rino Fisichella, advirtió que existe una tendencia “a favor de la eutanasia” en el caso de Eluana Englaro.

Opinó que fue una “visión ideológica” que pretende “empujar hacia expresiones” en las que la eutanasia sea considerada como la opción “más fácil”, la que intervino en la decisión de los jueces que autorizaron la “desconexión” de Englaro de los aparatos que la mantenían viva. 

Fisichella recordó que en la “larga historia judicial” del caso Englaro “seis grados de juicio” habrían dado un parecer contrario a dejarla morir. Finalmente, la Corte Suprema italiana aprobó el procedimiento. 
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, destacó que frente a la muerte, el creyente se recoge en oración y confía a Dios el alma de Eluana, una persona “a la cual quisimos” y que en los últimos meses formó “parte de nuestra vida”. (NTX)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando