Internacional

El Senado respalda a Mario Monti

Lo que sigue para el nuevo premier y ministro de Economía de Italia, es recibir la aprobación de los diputados

ROMA, ITALIA (18/NOV/2011).- El primer ministro italiano, Mario Monti, recibió el respaldo del Senado de Italia a su recién formado Gobierno de tecnócratas, que pretende basarse en el rigor presupuestario, el crecimiento y la equidad con, entre otras, reformas del sistema fiscal y de pensiones.

El ex comisario europeo consiguió la aprobación a su Gobierno en el Senado por 281 votos a favor y 25 en contra, en lo que supone el primer “sí” parlamentario a un Ejecutivo carente de políticos que deberá someterse al mismo trámite en la Cámara de Diputados.

Acompañado por sus ministros, entre ellos el banquero Corrado Passera, el otro hombre fuerte de este gabinete, Monti, quien además es titular de Economía y Finanzas, vio cómo la práctica totalidad de los grupos del Senado le daban su respaldo, a excepción de la Liga Norte, socio de Gobierno del ya ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El nuevo jefe del Gobierno italiano, quien juró el miércoles su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras la dimisión de Berlusconi el pasado sábado, adelantó en el pleno de la Cámara alta el programa de su Ejecutivo, con el que pretende agotar la legislatura en 2013.

“El futuro del euro depende también de lo que hará Italia en las próximas semanas. Los inversores internacionales poseen casi la mitad de nuestra deuda pública. Tenemos que convencerlos de que hemos enfilado el camino de una reducción gradual pero duradera de la relación entre deuda pública y PIB”.

“Esta relación (de 120 por ciento) está hoy al mismo nivel en que estaba hace 20 años y es la tercera más elevada en los países de la OCDE. Para alcanzar este objetivo queremos apoyarnos en tres pilares: el rigor presupuestario, el crecimiento y la equidad”.

Monti advirtió, sin embargo, de que Italia no será creíble en la persecución y el mantenimiento de estos objetivos si no crece económicamente, un lastre que el país arrastra desde antes de la crisis, pues, como recordó, entre 2001 y 2007 su PIB aumentó 6.7 puntos porcentuales, frente a los 12 de media en la Eurozona.

En una teleconferencia, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dieron su apoyo a Monti y los tres líderes se comprometieron a asumir su responsabilidad común en la consecución de la estabilidad y el reforzamiento de la Eurozona.

Según informan los medios italianos, Berlusconi comentó con los suyos en el Senado que el Ejecutivo durará el tiempo necesario para aprobar las reformas que pide Bruselas y que después habrá elecciones anticipadas, algo para lo que es decisivo su partido, que cuenta con el mayor número de escaños en el Parlamento.

La agencia de calificación de riesgo Fitch dio también un voto de confianza al nuevo Gobierno italiano, del cual indicó en un comunicado que puede ser una “sorpresa positiva” que rompa la tendencia de incertidumbre en los mercados, a pesar de que “probablemente” la economía de Italia ya está en recesión.

Contexto complicado
El panorama


Europa ya ha rescatado a tres países: Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, la economía italiana, la tercera mayor de la Eurozona, es demasiado grande como para que la Unión Europea la salve del colapso.

El papel de Italia en el bloque europeo es considerado crucial por razones económicas y políticas, pero no está claro cuántos sacrificios están dispuestos a hacer los italianos, ya de por sí bajo bastante tensión.

Silvio Berlusconi renunció como primer ministro tras su incapacidad para sortear los problemas económicos italianos. Esto, sumado a la pérdida de apoyo que sufrió en el Congreso y los constantes escándalos a los que ya estaba acostumbrada la prensa internacional.

Exigen rescate de escuelas, no de bancos
Policía y estudiantes chocan; hay siete heridos

ROMA, ITALIA.-
Policías antimotines en Milán sostenían porras mientras se enfrentaban con estudiantes que les arrojaban huevos. Los alumnos intentaron infructuosamente marchar hasta la Universidad Bocconi, que Mario Monti, el nuevo Primer Ministro, preside y que educa a la elite empresarial de Italia.

“Salven las escuelas, no los bancos”, afirmaba una manta sostenida por estudiantes en Milán frente a la Asociación de Bancos Italianos, mientras los manifestantes coreaban: “¡Asociación de Italianos que generan bancarrotas!”.

Un total de siete heridos fue el saldo de los enfrentamientos. Los principales disturbios se verificaron en Milán, Turín y Palermo, aunque también en Roma los agentes de la Policía circundaron a unos dos mil manifestantes que arribaron ante el Senado, donde se debía votar la confianza al nuevo Ejecutivo, y lanzaron huevos y objetos.

En un comunicado, el colectivo estudiantil dijo que en la marcha participaron 10 mil alumnos. Reivindicó las consignas escritas en las vitrinas de varios bancos, en particular en sucursales de la Banca Intesa-San Paolo, de la que era presidente el nuevo ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera.  

AP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando