Internacional

El Senado argentino aprueba ley que permite una ''muerte digna''

La norma permite que a pacientes en fase terminal puedan negarse a recibir tratamientos médicos

BUENOS AIRES, ARGENTINA (10/MAY/2012).- Morir en paz. El Senado de Argentina aprobó por unanimidad la llamada ley de “muerte digna”, que permitirá a pacientes con enfermedades terminales negarse a recibir tratamientos médicos que alarguen la vida de manera artificial.

Durante el debate quedó aclarado que no se estaba discutiendo el suicidio asistido ni la eutanasia, práctica para ayudar a morir a pacientes que así lo deseen y que es aceptada sólo en algunos países de Europa.

En el caso argentino, la nueva ley permitirá que enfermos terminales, en estado vegetativo o en agonía, y sus familiares, pidan detener los tratamientos médicos que alarguen la vida artificialmente.

A partir de ahora, los pacientes terminales en Argentina podrán rechazar procedimientos, cirugías y medidas de soporte vital “cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría”.

La nueva normativa legal también especifica que ningún médico será penado por cumplir con la voluntad del paciente, quien podrá dejar establecido su deseo de manera anticipada a cualquier tipo de enfermedad que pueda sufrir.

Permiten rectificar registro de sexo, nombre e imagen

El Senado también aprobó una ley que le permitirá a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer, cuando éstos no coincidan con la identidad de género autopercibida.

La iniciativa, aprobada con 55 votos a favor y una abstención, será especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

“Que el Senado trate y apruebe el proyecto es un hecho histórico que engrandece a la democracia, a la Constitución nacional y los derechos humanos. Es un acto de justicia y reparación, un grito de libertad y dignidad dijo Pedro Paradiso Sottile, abogado coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

NTX/AP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando