Internacional

El Salvador festeja Bicentenario de Independencia sin Mauricio Funes

El mandatario se ausenta de festejos y no comunica nada al respecto

SAN SALVADOR,  EL SALVADOR (05/NOV/2011).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no asistió hoy a los actos oficiales por la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia del país, pese a que a su participación estaba contemplada.  

Funes no asistió a ninguna de las ceremonias realizadas, ni la Presidencia emitió algún comunicado al respecto. De acuerdo con el programa oficial, el gobernante daría el discurso principal de la celebración del Bicentenario.  

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial rindieron honores a los próceres en la Explanada del Museo Militar del ex cuartel Zapote, al sur de esta capital.  

Los funcionarios colocaron ofrendar florales a los héroes que dieron el primer paso para lograr la independencia definitiva de España el 15 de septiembre de 1821.  

El obispo de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, que también asistió a la ceremonia cívica, dijo ante los asistentes que se atrevía 'a ir más lejos', al decir que el arzobispo Oscar Arnulfo Romero -asesinado el 24 de marzo de 1980-, es el prócer de la 'nueva independencia'.  

Indicó que El Salvador requiere de una 'nueva independencia' que le permita romper las 'cadenas' de los grandes problemas que afectan al país como la violencia, la pobreza, la inseguridad y la injusticia.  

En forma paralela a la ceremonia en el Museo Militar, se realizó un desfile castrense que salió de la emblemática Plaza Salvador del Mundo y recorrió importantes calles de San Salvador, hasta llegar al Palacio Nacional, que en antaño albergó la Casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.  

El remozado palacio, donde se esperaba que llegara el mandatario, es escenario de actos culturales con la participación de cientos de estudiantes que ofrecen bailes folclóricos.  

La Asamblea Legislativa de El Salvador, también se reunió en sesión solemne, con la asistencia del vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente del Congreso de Guatemala, José Roberto Alejos.  

Miembros de los parlamentos Centroamericano (Parlacen) y Latinoamericano (Parlatino) también estuvieron presentes en la sesión de la plenaria por el Bicentenario de la Independencia.  

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, señaló que a 200 años de la heroica fecha, los salvadoreños todavía esperan el progreso y el bienestar, por lo que llamó a la solidaridad y trabajar por los ciudadanos que aún se encuentran en extrema pobreza.  

Por la noche, se transmitirá un festival desde el Palacio Nacional, en el que participarán varios artistas nacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando